Su diseño en forma de torre esconde las mejores prestaciones para conseguir el rendimiento más óptimo y la mayor capacidad y seguridad para todos los datos. Su principal característica es que le permite incluir 8 discos duros SATA II extraíbles, ofreciendo una velocidad de transferencia de 3Gbps. Además incorpora un slot para tarjetas Compact Flash desde el que se puede arrancar el sistema operativo, otro para tarjeta de red Giga Lan y 4 puertos USB 2.0.
En su parte frontal, el equipo ha sido acondicionado con 3 indicadores LED (ámbar, azul y verde) para que el usuario pueda conocer en todo momento el estado de la conexión a red, la operatividad del sistema y saber que los discos están activos. Cada bandeja de discos tiene 2 LEDs.
Otra importante incorporación en su frontal es el botón de recuperación de datos ante posibles situaciones de fallos.
La estructura del NSD-7800 toma como base la placa VIA 7800. Dicha placa, ha sido considerada la mejor opción para crear un sistema de almacenamiento gracias a su potente procesador integrado VIA C7 de 1,5 Ghz, sus 8 puertos para discos duros SATA y sus 2 conectores LAN de 1GB cada uno.
Para gestionar sus funciones, los usuarios podrán configurar de distinto modo el quipo dependiendo de sus necesidades. Así, podrán programar el acceso a la conexión LAN, una alarma para su inicio/reinicio y monitorizar su potencia.
El NSD-7800 es compatible con los sistemas operativos: Windows Server 2003/2007, Windows Home Server y Linux.