El número de portabilidades que se registraron en telefonía fija durante el mes de febrero ascendió a 113.671 números, un 8,4% más que durante el mismo mes del año anterior, dato que representa una cifra récord de intercambios, según la última Nota Mensual publicada por la CMT. Esta cifra, además, supera la media de portabilidades en telefonía fija de los últimos 12 meses, situada alrededor de los 100.000 números. El procedimiento de portabilidad está normalmente asociado a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica.
Por su parte, el número de líneas de telefonía fija continuó con el ritmo descendente que registra durante los últimos meses, de forma que presentó una caída mensual de 70.098 líneas. De estas, la mayoría de las bajas se acumularon en el segmento negocio, con 65.669 bajas, mientras que en el ámbito residencial se registró una caída de 4.429 líneas. El mes cerró con un total de 19,8 millones de líneas fijas, un 1,10% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Más de 1,5 millones de líneas M2M
El número de líneas “Machine to Machine”, que están asociadas a servicios de telemetría o telecontrol (comunicaciones en servicios de máquinas vending y otros), siguió con el fuerte ritmo de crecimiento que está experimentando desde hace meses y superó en España la barrera de 1,5 millones de líneas, con un aumento interanual del 30%.
Banda Ancha
Finalmente, el número de líneas de banda ancha aumentó en febrero en 56.128 líneas, hasta acumular un volumen total de 9,1 millones de líneas de banda ancha en España, un 11,2 más que en febrero de 2008. La penetración de la banda ancha alcanzó una proporción de 19,9 líneas por cada 100 habitantes.