ASIMELEC presenta el “Informe 2009 del macro sector TIC español”.

Informe 2009 del macro sector TIC Español de ASIMELECSegún el “Informe 2009 del macro sector TIC español” elaborado por ASIMELEC, este sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros durante el año 2008, lo que significa un crecimiento del 0.1%, respecto a los 77.335,4 millones de euros conseguidos en 2007.

El informe de ASIMELEC, el primero que realiza la Patronal de estas características, y que tendrá carácter anual, engloba a los sectores de electrónica de consumo; servicios y equipos de telecomunicaciones; servicios de Internet; servicios y productos audiovisuales; contenidos digitales; hardware informático; y, por último, software y servicios informáticos.

Según el Informe, este macro sector aporta ya el 7,07% al PIB español, genera más de 350.000 empleos directos, y estima en varios millones los empleos indirectos.

El informe de ASIMELEC, destaca que, a pesar del difícil escenario económico, el macro sector TIC aún se mantiene globalmente en positivo, lo que demuestra la mayor fortaleza del mismo con respecto a otros sectores de actividad más severamente castigados por la crisis. No obstante, ASIMELEC advierte de que esta fortaleza no ha sido inmune al agravamiento de la situación, tal como ha ocurrido en el último trimestre de 2008, y tal como parecen demostrar los datos del primer trimestre de 2009.

Según este informe de ASIMELEC, durante 2008, el macro sector TIC ha presentado una evolución desigual. Así, y según el mismo, el mayor dinamismo ha correspondido al segmento de software informático, con 2.985,7 millones de euros facturados y un crecimiento del 7,9%,con respecto a 2007. La segunda posición, en cuanto a crecimiento, corresponde a los servicios informáticos que han crecido un 7,1% y ascendido a un volumen de negocio de 10.554,8 millones de euro; y, en tercera y cuarta posición, los contenidos digitales (2.515 millones de euros) y los servicios de telecomunicaciones (36.933 millones de euros), con crecimientos del 2,7% y 0,4%, respectivamente.

Respecto a los segmentos que han sufrido caídas, destaca el de electrónica de consumo con un descenso del 11% respecto a 2007, y una facturación de 4.649,4 millones de euros, seguido del sector de equipamiento de telecomunicaciones, (6.328 millones de euros), con un crecimiento negativo del 6,4%. El resto de sectores (servicios audiovisuales y equipamiento informático), obtuvieron unas facturaciones 7.068 millones de euros (-0,5%) y 6.396,8 millones de euros (-0,1%), respectivamente, en 2008.

De acuerdo a este primer informe de ASIMELEC sobre la evolución del sector TIC en nuestro país, la distribución entre los diferentes segmentos que conforman el macro sector TIC muestra al sector de servicios de telecomunicaciones como el mercado con mayor peso, con un 47,7% del mismo. Los servicios informáticos también mantienen un peso importante, contribuyendo con un 13,6% a la cifra total del macro sector. Entre los restantes sectores deben destacarse, igualmente, la aportación del equipamiento informático, el equipamiento de telecomunicación y los servicios audiovisuales, todos con porcentajes en torno al 8%. Los restantes sectores, contenidos digitales, electrónica de consumo y software informático, aportan porcentajes en torno al 5%.

Según Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, “al margen de los datos empíricos, la principal conclusión que podemos extraer de este informe es que este macro sector ya aporta más del 7% al PIB español y da trabajo directo e indirecto a varios millones de personas. Además, continua Pérez, este macro sector, aún mantiene crecimiento y hemos de basar en él cambio de nuestro modelo económico. Todos estos factores, concluye Pérez, exigen al Gobierno un apoyo claro al mismo si realmente desea que no pierda su capacidad de ser palanca del nuevo modelo productivo español”.

En este sentido, ASIMELEC reitera la necesidad de tomar medidas urgentes que dinamicen los mercados TIC, y reclama el incremento de las inversiones públicas este año, para reactivar la economía productiva y el empleo, la innovación en las empresas y el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, apoyando los esfuerzos del sector privado.

Otro aspecto fundamental a la hora de analizar el macro sector TIC durante 2008, lo constituye su contribución a la sostenibilidad medioambiental, destacando el papel protagonista que el macro sector TIC está adoptando en este ámbito, ya que contribuye directamente a que otros sectores mejoren su contribución a la mejora del Medio Ambiente.

En este sentido el Informe también destaca que la industria de las TIC, ya ha hecho en los últimos años una importante aportación a la reducción del consumo energético de los bienes de consumo y se han acogido voluntariamente a iniciativas “verdes”, para mejorar la eficiencia energética de los productos que fabrican. Igualmente, promueven el reciclado y la valorización de los residuos de los productos de esta industria.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil