Para ayudar a los proveedores de servicios de todo el mundo a satisfacer la masiva demanda de ancho de banda causada por el explosivo crecimiento del tráfico de vídeo y los sofisticados servicios IP para usuarios residenciales y empresariales, Alcatel-Lucent ha presentado la primera interfaz de la industria de enrutamiento de servicios Ethernet a 100 Gigabit para el extremo de la red, que es donde más lo necesitan los proveedores de servicios. La nueva interfaz de servicios utiliza innovaciones únicas de silicio para suministrar ancho de banda masivo y soportar una amplia variedad de servicios de usuario final con una velocidad y calidad líderes de la industria, a la vez que ofrece importantes mejoras en eficiencia energética.
El extremo de la red es crítico porque está considerado el "centro de operaciones" en el que reside la mayor parte de la inteligencia de la red, y donde se toman decisiones sobre cómo procesar servicios individuales, como por ejemplo vídeo de alta definición, para asegurar una experiencia óptima del usuario final. Aumentar la capacidad en el extremo permite a los proveedores de servicios reducir sustancialmente el coste por bit del transporte IP y a la vez mejorar sus redes para poder ofrecer servicios de alto valor cada vez más sofisticados. Las nuevas revolucionarias ofertas de Alcatel-Lucent son las primeras de la industria en abordar este doble requerimiento.
"TELUS está comprometida con la innovación y suministro de nuevos servicios a usuarios residenciales, empresariales y móviles en todos los mercados de Canadá. Estos nuevos servicios y el tráfico que generan requieren una combinación de velocidad, escala y alta disponibilidad", declaró Eros Spadotto, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Tecnológica de TELUS, una de las principales compañías nacionales de telecomunicaciones de Canadá. "Seleccionar plataformas avanzadas que nos permitan evolucionar nuestra red para soportar 100 Gigabit Ethernet nos da la garantía de que podemos continuar introduciendo los servicios más sofisticados y satisfacer las necesidades de nuestros clientes ahora y en el futuro".
Con la introducción de la interfaz de servicio a 100 Gigabit en su router 7750 Service Router (SR) y su conmutador 7450 Ethernet Service Switch (ESS), la cartera de routers de servicio de Alcatel-Lucent ofrecerá un funcionamiento a 100 Gigabit a la vez que sigue soportando su amplio conjunto de servicios de banda ancha, velocidad, servicios y escalabilidad sin compromisos. Éste es un requisito esencial para los operadores que ofrecen servicios gestionados premium, tales como VPNs para empresas y TVIP junto con tráfico “over-the-top”, como vídeo basado en Web.
"El tráfico sigue creciendo, pero los proveedores de servicios necesitan ganar dinero. Por este motivo, no sólo necesitan mayores velocidades y capacidades, sino también flexibilidad del servicio", señaló Michael Howard, analista principal de Infonetics Research. "Nos ha animado ver que Alcatel-Lucent soporta la habilitación de servicios a 100 Gigabit Ethernet en las redes extremo y metropolitanas, además del transporte de alta velocidad en el núcleo de red. El hecho de que estos productos utilicen la tecnología de silicio FP2 de Alcatel-Lucent presentada
hace más de un año ayuda a reducir riesgos a los proveedores de servicios que adopten estas interfaces a 100 Gigabit en sus redes".
En el centro de esta capacidad de 100 Gigabit Ethernet se encuentra la galardonada tecnología de silicio FP2 de Alcatel-Lucent. Suministrada desde julio de 2008, la tecnología FP2 permite ahora que los sistemas 7750 SR y 7450 ESS soporten tarjetas de línea a 100 Gigabit, lo que duplica así las prestaciones de las actuales tarjetas de línea, y asienta aún más la posición de liderazgo e innovación de la compañía.
"Suministrar redes de altas prestaciones y reducir el consumo energético por bit es esencial para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios. Lo que sitúa a los router de servicios de Alcatel-Lucent lejos del resto de la industria es su combinación de velocidad, escala y flexibilidad multiservicio, son estas características las que permiten a los proveedores de servicios generar más ingresos con sus redes", señaló Basil Alwan, presidente de las actividades IP de Alcatel-Lucent. "Nuestra preocupación en las prestaciones de servicio y en la escalabilidad, y no sólo en la capacidad, es el modo en el que continuamos mejorando nuestra propuesta de routers de servicio para ofrecer valor y protección a la inversión de nuestros clientes".
"La combinación de altas prestaciones e inteligencia es también absolutamente crítica cuando los operadores evolucionan a lo que Alcatel-Lucent llama la “red de altas prestaciones” (“high leverage network”). Consiste en una infraestructura multiservicio todo-IP de nueva generación totalmente convergente y escalable que permite a los operadores suministrar tráfico de un modo más fiable, más eficiente y a un menor coste, a la vez que prepara la red para generar ingresos procedentes de sofisticadas aplicaciones y servicios gestionados", añadió Basil Alwan.
Para los proveedores de servicios, la minimización del espacio ocupado y los requisitos energéticos siguen siendo vectores clave para contener los costes y mantener una operación amigable con el entorno. Las innovaciones de silicio de la tecnología FP2 de Alcatel-Lucent y las mejoras en eficiencia térmica reducen el consumo energético a niveles que se aproximan a los cuatro watios por gigabit con los nuevos módulos de las interfaces a 100 Gigabit Ethernet, una mejora significativa si se compara con las alternativas a 10 Gigabit y 40 Gigabit ampliamente desplegadas hoy día. Estas mejoras reducen aún más el ya bajo perfil de consumo energético de la familia de routers de Alcatel-Lucent, que se encuentra entre lo mejor de la industria.
Para los proveedores de servicios que necesitan una densidad superior a la de 10 Gigabit Ethernet, pero no están todavía preparados para pasar a velocidades de 100 Gigabit, Alcatel-Lucent ha presentado también hoy nuevas tarjetas de línea con 10 puertos a 10 Gigabit Ethernet para los sistemas 7750 SR y 7450 ESS. Basadas en la misma tecnología FP2, estas tarjetas de línea ofrecen hasta 300 puertos de 10 Gigabit Ethernet en un bastidor de telecomunicaciones estándar, e incluyen soporte para un amplio conjunto de servicios IP/MPLS.
Las nuevas tarjetas de línea estarán disponibles para demostraciones en el 4T de 2009 y comercialmente a mediados de 2010.