Optimizar la red, mejorar el servicio al cliente y reducir el consumo de energía. Estas son algunas de las ventajas que se obtendrán con el cambio de contadores que se va a llevar a cabo en Groenlandia. La compañía Nukissiorfiit, distribuidora de energía en ese país, ha escogido los sistemas de medición de Kamstrup para renovar por completo la red de todo el estado.
Se trata de un proyecto único. Por primera vez, un solo sistema automático de lectura manejará los datos de consumo de todo un país; un país en el que el excepcional clima, su geografía así como sus, a menudo inexistentes, infraestructuras hacen que la lectura remota vía radio se convierta en una opción sencilla y económica.
La solución presentada por Kamstrup se basa en la transmisión vía radio. Los contadores están integrados en redes de 200-300 unidades que transmiten a un concentrador compartido que, a su vez, transmite vía GSM a la compañía suministradora. Al tratarse de una conexión inalámbrica, la transmisión de datos es independiente de la red eléctrica por lo que las comunicaciones no se ven perjudicadas por problemas que puedan afectar a esta red.
Además, el sistema es extremadamente seguro. Cada uno de los contadores funciona como un enrutador para otros 70 contadores en promedio, por lo que se puede acceder a cada uno de ellos a través de diferentes vías. Los contadores que se encuentran aislados fuera del sistema tienen su propia tarjeta SIM y transmiten los datos a la compañía suministradora directamente vía GSM.
Para recopilar y trabajar con los datos, Nukissiorfiit utiliza el sistema EMS-10 desarrollado por Kamstrup. Este sistema está especialmente diseñado para la lectura de un gran número de contadores domésticos que transmiten la información vía radio.
Los detalles del consumo se registran cada 15 minutos y se almacenan en un módulo de registro. Una vez al día se transmite la información a la base de datos central. Este tipo de mediciones, precisas y frecuentes, permiten que la compañía suministradora controle los patrones de consumo, así como los perfiles estimados de carga.
El proyecto incluye la renovación de 46.000 puntos de medida en un sistema que combina las mediciones de los consumos de electricidad, agua y calefacción. La mayoría de estos contadores, unos 34.000, son contadores de electricidad.