El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación ONCE organizan el primer congreso Internacional de Diseño Universal que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
Málaga, ciudad pionera en política de accesibilidad universal, alcanza una nueva cota de protagonismo con la celebración del este congreso internacional, donde se darán a conocer las propuestas que se hacen ante el diseño universal.
El diseño universal puede definirse como la creación de productos y entornos ideados de modo que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de que se adapten o especialicen. Por ello, el diseño universal tiende a simplificar la vida de las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre se utilicen por el mayor número de personas con un coste mínimo o nulo.
Bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, el Congreso quiere convertirse en un acontecimiento de referencia en el diseño universal; ofreciendo soluciones novedosas y apostando por la formación, la innovación y la colaboración para que este concepto se implante en todos los ámbitos. Paralelamente, el Congreso intenta conseguir la representación y participación de todos los sectores relacionados con la dependencia y la movilidad.
El amplio espacio expositivo que ocupará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, recogerá las novedades y las ideas aportadas en un amplio número de sectores, que incluyen la arquitectura, la construcción, el mobiliario urbano, el diseño industrial y urbano, los automóviles, la telefonía y la informática, las seguridad, la comunicación y las nuevas tecnologías, el turismo, el ocio y la cultura, la educación, el empleo, la salud, el bienestar, el mobiliario de cocina o los juguetes.
A lo largo de diferentes jornadas expertos en la materia analizarán cuestiones relacionadas con la comunicación, el urbanismo, el ocio y la cultura, el transporte, el diseño de interiores y las nuevas tecnologías.
Por ello, al tiempo que las empresas mostrarán en la zona expositiva productos soluciones y servicios ideados bajo el prisma del diseño universal, profesionales y expertos ofrecerán a los responsables de diseño en las ciudades una orientación que haga posible la transformación de los servicios y espacios urbanos para que sean accesibles para toda la ciudadanía.
La necesidad de este congreso viene abalada principalmente por que en España cerca del 30% de la población tiene necesidades especiales derivadas de la existencia de algún tipo de discapacidad o problema de movilidad. Un tercio de ellas son personas con discapacidad y el resto personas mayores de 65 años.
El Congreso cuenta con la colaboración de las Áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.
En la actualidad se encuentra abierto el plazo tanto para inscripciones en el congreso como para las solicitudes de espacio en la zona expositiva.