La implementación de terminales ligeros Sun Ray en los puestos informáticos del consistorio, proporciona un entorno de trabajo económico, flexible y energéticamente eficiente además de garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Sun Microsystems anuncia que el Ayuntamiento de Calpe ha apostado por la tecnología eco-responsable de Sun para optimizar los puestos de trabajo de que dispone en sus oficinas. En concreto, el organismo local ha llevado a cabo la sustitución de sus puestos de escritorio basados en PC tradicionales por terminales ligeros Sun Ray sobre sistema operativo Solaris. La iniciativa ha contado con la participación de Sistel que, como partner estratégico de Sun Microsystems, ha sido el responsable de la implantación de toda la nueva arquitectura en el ayuntamiento alicantino.
La adquisición de la tecnología de Sun representa para el gobierno municipal un firme compromiso con la tecnología sostenible. Tal y como apunta Genaro Tur, responsable de informática del Ayuntamiento de Calpe, “para nosotros, el bajo consumo energético que supone la utilización de los terminales ligeros Sun Ray, de tan sólo cuatro vatios, constituye una importante apuesta por el uso racional de los recursos tan fundamental hoy en día, como es el ahorro de energía“. Los dispositivos de Sun consumen apenas el cinco por ciento de lo que lo hace un PC convencional.
El proyecto, en su primera fase, ha supuesto el despliegue de 40 terminales ligeros Sun Ray conectados en red en los entornos de sobremesa del ayuntamiento, eliminando tanto los altos costes que suponía la anterior plataforma basada en PC como sus limitaciones en seguridad y movilidad de los usuarios. Tras el éxito de su implementación, el Ayuntamiento de Calpe pretende ampliar el proyecto a sus más de 200 puestos de trabajo.
De este modo, el organismo local proporciona a los miembros de la corporación una solución de escritorio virtual, con menores costes de mantenimiento, actualización y operación, que los ordenadores personales, con una vida útil mucho más prolongada. Esta solución abierta de informática de sobremesa constituye un ahorro del 50 por ciento de los costes totales de propiedad frente a un entorno distribuido tradicional.
Además del significativo ahorro de costes, los dispositivos Sun Ray proporcionan al Ayuntamiento de Calpe un entorno de trabajo en red que optimiza la seguridad y permite al organismo local el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Para Genaro Tur "con los anteriores equipos informáticos de que disponíamos era casi impensable poder eliminar el riesgo de pérdida, manipulación o robo de la información almacenada localmente; la plataforma aportada por Sun nos ofrece una completa protección de los datos ya que éstos residen en los servidores del ayuntamiento".
Esto es posible gracias a los mecanismos de identificación y autenticación que la solución facilita a cada usuario, ya que mediante el uso de una tarjeta inteligente dotada de tecnología Java Card, estos, al introducirla en un terminal Sun Ray, pueden acceder a los datos y aplicaciones que necesiten y que residen en el servidor. Además los dispositivos de Sun utilizan sistemas específicos de encriptación para cifrar la comunicación entre el puesto de trabajo y el servidor. El resultado es un entorno de trabajo protegido, altamente eficaz frente a virus y totalmente flexible.
La plataforma tecnológica global del proyecto está compuesta por 40 terminales ligeros Sun Ray 2 y el software Sun VDI -Virtual Desktop Infrastructure- que permite gestionar y actualizar escritorios de forma centralizada y segura reduciendo el tiempo y coste de administración. La solución se completa con la contratación de los servicios de soporte de Sun Microsystems.