La Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada en la I edición de los Premios en Accesibilidad que, promovidos por la Fundación Konecta, distinguen las buenas prácticas en accesibilidad global de una Entidad Educativa, una Administración Pública y una Empresa.
La UPM ha recibido este reconocimiento en la modalidad de Administración Pública por el Hogar Digital Accesible (HDA). Ubicado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM, es un ejemplo de aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en nuestras vidas, de las facilidades que proporcionan y de cómo éstas pueden ayudar a las personas, especialmente a aquellas con discapacidad y a los mayores.
La Oficina para la atención e integración de personas con discapacidad
Por otra parte, la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha la Oficina para la atención e integración de personas con discapacidad que se encuentra en funcionamiento desde el pasado día 1 de septiembre. Con el comienzo del curso, la UPM ofrece este servicio específico desde el que, con carácter permanente y estructurado, se atenderá la integración de las personas con discapacidad en la institución.
Hasta ahora, la atención a estos estudiantes se prestaba desde el Vicerrectorado de Alumnos, en un servicio sin denominación específica. Desde allí, también se atendían las necesidades de otros colectivos, como el personal docente e investigador y el de administración y servicios que integran la comunidad universitaria.
El objetivo, explica Luis García, vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, es facilitar el acceso de estos estudiantes a todos los servicios que ofrece la UPM para que alcancen la plena integración en la vida en el campus. En los universitarios se centrará esta nueva Oficina, que también atenderá las peticiones de los trabajadores de la UPM que requieran una atención especial.
La Oficina para la atención e integración de personas con discapacidad de la UPM tiene entre sus primeros proyectos la actualización de censos y de situación de los accesos a edificios e instalaciones. Para ello, se nombrará un coordinador en cada Escuela o Facultad de la UPM, que se encargará de recoger las necesidades reales que existen en cada Centro. La finalidad es ofrecer una mejor atención y facilitar la integración de las personas con discapacidad.