La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha anunciado en la inauguración del Instituto Francisco Umbral en Ciempozuelos, que el Ejecutivo regional va a poner en marcha este curso 2009/10 una herramienta informática gracias a la cual los padres de alumnos que estudien en los institutos de la región podrán consultar las calificaciones de sus hijos, su asistencia a clase, el historial académico y las incidencias que se produzcan en las aulas. Las familias tendrán acceso a este servicio online a través del Portal Escolar +Educación, en la web regional.
Aguirre destacó que “la Comunidad de Madrid va a destinar este curso 130 millones de euros a las infraestructuras educativas de nuestra región. Una inversión que nos va a permitir abrir 58 nuevos centros públicos y ampliar otros 46”. Además, aseguró la presidenta, “vamos a poner las nuevas tecnologías al servicio de los padres para que puedan informase por Internet, en cualquier momento, sobre la evolución académica de sus hijos”.
La jefa del Ejecutivo regional resaltó así el compromiso de la Comunidad de Madrid con la mejora de la educación ya que “estamos convencidos que la excelencia de la educación es la mejor garantía de crecimiento económico y generación de empleo”.
Internet, SMS o teléfono
Este curso, cada uno de los 328 Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, gracias al Sistema de Información de Centros Educativos (SICE), podrá activar a partir de este curso el nuevo servicio que permitirá a las familias realizar el seguimiento día a día de la actividad académica de sus hijos. Los padres podrán elegir el medio de acceso a esta información, ya sea mediante Internet, SMS o acceso telefónico. La Consejería de Educación iniciará a partir de la semana que viene una campaña de información y difusión de este servicio en todos los Institutos de la Comunidad y hará llegar a todos los centros una guía básica para conocer el uso del nuevo servicio.
Con el objetivo de garantizar la privacidad de la información de cada alumno será preciso que las familias dispongan de un certificado electrónico mediante el cual se controlará la identidad de las personas y el acceso a los datos.