Alcatel-Lucent y el operador de red “Onafhankelijke Open Network Operator BV” (OONO) han creado la primera red abierta basada en GPON (Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabits) en Holanda. Alcatel-Lucent ha suministrado la tecnología GPON de la red, que ha sido configurada por OONO. Esta red se ha construido para la comunidad de propietarios de Red Apple, un edificio de apartamentos situado en Wijnhaveneiland, Rótterdam. Esta nueva red ofrece a los propietarios de los apartamentos una conexión de 1 Gbps y diversos servicios de nueva generación. Más del 90% de los 154 propietarios de los apartamentos se ha suscrito a la red.
“Dado que OONO facilita la conexión a cualquier proveedor de servicios, en Rótterdam estamos operando una red de nivel 2 verdaderamente abierta. El equipamiento GPON de Alcatel-Lucent se adapta perfectamente para su operación en una red abierta de nivel 2”, ha explicado Oscar Kuiper, consejero delegado de OONO.
“Con esta primera red GPON en Holanda, destacamos que esta tecnología es tan abierta como las soluciones punto a punto y ofrece la mayor selección de servicios y de proveedores de servicios”, comentó Edgar van Essen, director de desarrollo de negocio de Alcatel-Lucent Benelux. “Alcatel-Lucent suministra soluciones punto a punto y tecnología GPON. Ambas tecnologías tienen sus áreas de aplicación específicas. De esta forma, ofrecemos a nuestros clientes la máxima libertad de elección y les permitimos desplegar la tecnología que se adapta mejor a los requerimientos de un proyecto específico. Esta primera red GPON en Holanda se apoya en nuestra experiencia en otros países y va a facilitar todas las ventajas que ofrece esta tecnología: menor consumo de energía, menor número de fibras, menor ocupación en planta y una gestión más sencilla y más transparente. Todo ello reduce el coste operativo y simplifica la instalación”.
Aunque la tecnología GPON ya está sólidamente establecida en otras partes del mundo, en Holanda está ahora comenzando a instalarse. Las iniciativas de fibra en este país se utilizaban típicamente en una arquitectura punto a punto. La principal diferencia entre las dos tecnologías es que GPON no requiere una conexión independiente entre la central y en cada vivienda individual, como se requiere en las conexiones punto a punto. La señal se divide entre los diferentes usuarios mediante un divisor óptico. Estos divisores son elementos pasivos que no requieren alimentación ni refrigeración. Por lo tanto, una solución GPON presenta unos tiempos muy breves en fuera de servicio y un menor coste operativo, debido a su reducido consumo de energía y mantenimiento. Además, la tecnología GPON es más sencilla de instalar.
El propio operador OONO realiza la gestión y mantenimiento de la red GPON. Un operador independiente, Wireless Campus, realiza la conexión entre los proveedores de servicios y los propietarios de los apartamentos.
En la actualidad Level Four ofrece telefonía fija, Intermax ofrece servicios de Internet y el municipio de Albrandswaard proporciona servicios de radio y TV por cable. En un futuro próximo se añadirán servicios de datos de móviles y aplicaciones de seguridad.
La solución GPON de Alcatel-Lucent permite a los operadores responder a la creciente necesidad de ancho de banda. En la actualidad Alcatel-Lucent está participando en más de 95 proyectos FTTH, 80 de los cuales se basan en tecnología GPON. La base de clientes GPON de Alcatel-Lucent no sólo consta de operadores líderes, como por ejemplo Verizon, France Telecom, Portugal Telecom y Hong Kong Broadband Network Limited, sino que también incluye un número considerable de compañías de servicios públicos y de organismos de la Administración municipal y regional de todo el mundo. En los últimos 12 meses, Alcatel-Lucent ha incrementado su lista de referencias de clientes GPON en un 30%.