El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado bajar un 25% de media el precio de los servicios de banda ancha mayorista de Telefónica, también denominado acceso indirecto o bitstream. Estos servicios son imprescindibles para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio y competir con Telefónica. Se conocen con el nombre técnico de ADSL-IP (nivel nacional) y GigADSL (nivel regional).
La CMT ha constatado que existe un nivel de competencia sensiblemente inferior en aquellas áreas donde los operadores alternativos no están presentes en las centrales. Por otro lado, el coste medio de prestación en el que incurre la operadora para ofrecer los servicios mayoristas de acceso indirecto es inferior al de su última revisión. La rebaja del precio de estos servicios permitirá a los operadores alternativos competir de forma más ventajosa con Telefónica en esas zonas, sin que ello desincentive la inversión de los operadores en bucle desagregado. Este es el tercer recorte de precios mayoristas desde diciembre de 2006.
Rebaja del precio de alquiler del bucle compartido
En una resolución aprobada en la misma sesión, el Consejo de la CMT ha recortado también el precio mayorista de alquiler mensual del bucle compartido, que pasa de 3 a 2,06 €, lo que supone una rebaja del 31,3%. En la modalidad de bucle compartido, el servicio de voz lo sigue prestando Telefónica mientras que el operador alternativo ofrecer a sus clientes servicios de banda ancha alquilando sólo la parte del bucle que utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal. Relación de precios de las modalidades de servicios GigADSL y ADSL-IP.
Relación de precios de las modalidades de servicios GigADSL y ADSL-IP