Manuel Torres Acemel, prestigioso interiorista y diseñador industrial, quería rediseñar su propia vivienda, ubicada en una finca modernista catalogada del Cuadrado de Oro del Eixample barcelonés, preservando el encanto de la atmósfera de romanticismo de la época, aunque dotándola de un carácter cosmopolita y urbano moderno y dejando amplio espacio para el disfrute de su colección de arte.
El control de la iluminación del salón, compuesto de tres escenas (comedor, estar y estudio) ha sido realizado mediante un sistema GRAFIK Eye 3000 de Lutron para el control de seis zonas y una botonera de control seeTouch de estilo europeo de 8 escenas, con botones de aumento/ reducción y apagado. Mediante un sensor infrarrojo el sistema también puede ser regulado con el mando a distancia.
Manuel Torres eligió GRAFIK Eye 3000 para esta zona de su vivienda por su experiencia como interiorista con éste y otros productos Lutron, de probada eficacia, gran versatilidad de uso y fácil instalación.
Para Manuel Torres Acemel: "Este sistema de control de iluminación de Lutron potencia la sensación decorativa general de amplitud y ligereza; subraya la belleza del mobiliario, de la impresionante lámpara decorativa del comedor, y de la colección de arte, compuesta por esculturas, pinturas y fotografías artísticas; y, finalmente, acentúa la serenidad del estudio."
El proyecto de iluminación fue abordado de acuerdo a dos criterios esenciales: las necesidades de uso de cada zona y la intención de realzar determinados objetos. Se buscó crear una atmósfera de claroscuros mediante el uso de luz puntual e indirecta e iluminación técnica y decorativa, con luminarias empotradas y de superficie equipadas con lámparas de incandescencia, junto con plafones y foseados de bajo consumo. Esta mezcla de distintas fuentes, tonos y aperturas de luz aportan la atmósfera deseada, realzan la cromática y difunden una sensación de bienestar en todo el espacio.
GRAFIK Eye 3000 demostró ser la solución ideal, porque cubre todas las necesidades de control lumínico de una estancia, contribuyendo a la creación de estas deseadas emociones:
- Configura los niveles de luz de cada lámpara o grupo de luces, y el movimiento de estores y cortinas, con una sola botonera encajada en la pared y un mando a distancia a infrarrojos sin hilos.
- Diseña la iluminación de los estados de ánimo, por su capacidad para crear “escenas” cuya magia depende del juego de distintas intensidades de luz en las luminarias de una estancia.
- Se integra perfectamente en el estilo decorativo existente.