El Congreso está abierto a todos los representantes de las distintas administraciones públicas, promotores y constructores, ingenieros, empresarios del sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones que tengan interés en conocer las que han de ser las líneas a seguir para conseguir a medio y largo plazo la plena integración entre los edificios y la tecnología puesta al servicio de sus moradores.
Bloques:
- Arquitectura y Tecnología (Bloque 1): Pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de los edificios, que a su vez producen el 40% del consumo de la energía de nuestra sociedad. Sólo estos datos justifican que la vivienda no se componga actualmente de elementos arquitectónicos, sino que dé entrada a las tecnologías. Se trata en este bloque de estudiar las relaciones e interacciones reciprocas en la vivienda y el edificio del siglo XXI entre la arquitectura, entendida ésta como el arte de proyectar y construir edificios y de la tecnología como conjunto de conocimientos y procedimientos que facilitan la vida del ser humano. Un experto de prestigio internacional muestra, a través de sus proyectos, ideas para lograr líneas de convergencia entre arquitectura y tecnología, encontrando un edificio sostenible. En la mesa redonda que contará con la asistencia de arquitectos, ingenieros, promotores y constructores, se abordarán las actuales exigencias legislativas de la construcción, como pueden ser las relativas al CTE relativas a los servicios de eficiencia energética .
- Legislación. Proyectos y Certificación (Bloque 2): El Hogar Digital debe contemplar, dentro de su propia singularidad, todo el entorno donde nace. Un proyecto de Hogar Digital incluye dentro de su propio esquema toda la legislación vigente que afecta a los servicios que trata de prestar, así como la normativa relativa a sus instalaciones, incluyendo en éstas, infraestructuras y dispositivos. Las distintas instituciones, Administración Central, municipal y autónomica, plantean la legislación aplicable desde las distintas instancias de la administración. También se plantean los problemas que se encuentran y vislumbran a la hora de implantar el Hogar Digital. Las asociaciones implicadas en la creación e implementación del Hogar Digital, COIT, COITT, FENITEL y Applus, exponen la distinta normativa aplicable, tanto de ámbito europeo como de ámbito nacional. Cómo se define el Hogar Digital, estructura y documentación, proyectos en curso y el visado de las diferentes entidades autorizadas.
- Tecnología en el Hogar Digital (Bloque 3): Este bloque contempla todos los elementos posibilitadores de los servicios del Hogar Digital y por lo tanto de que éste tenga sentido. Se deben revisar con el apoyo de operadores y fabricantes, las tecnologías más en uso y las emergentes en los diferentes campos, incluyendo todos los soportes de transmisión con sistemas cableados e inalámbricos, con las diferentes posibilidades de acceso al hogar; los sistemas de control de los diferentes sistemas y su integración, protocolos de comunicaciones, interoperabilidad y automatización; los dispositivos que proveen los servicios y los que permiten a los usuarios disfrutar de los mismos. La accesibilidad y otros conceptos nuevos como la usabilidad debe ser tenido en cuenta para el Hogar Digital pueda ser percibido necesario por el individuo y la sociedad.
- Servicios del Hogar Digital (Bloque 4): El Hogar Digital es un concepto de nueva vivienda que se define por sus servicios. Ha sido tradicionalmente difícil explicitar y definir los diferentes servicios, aunque ahora, a través de la documentación que la administración ha creado en la nueva legislación, es posible definir un servicio y sus diferentes funcionalidades. En este bloque se trata de mostrar los servicios prestados por los distintos proveedores, los casos de éxito (más demandados por los usuarios) y también los que deben ser demandados por la sociedad por sus implicaciones tanto en ámbitos de los mayores o discapacitados como en los de sostenibilidad, entendida ésta en todos sus aspectos. De lo anteriormente dicho se desprende la necesidad de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades y demandas de la nueva sociedad, en materia de Comunicaciones, Sostenibilidad y Eficencia Energética, Seguridad y Control del Entorno, Ocio y Multimedia.
- Formación: Proyectistas e Integradores (Bloque 5): No puede existir el Hogar Digital sin los técnicos capaces de plasmarlo como una realidad. El proyectista, que lo idea sobre la base de lo deseado por el cliente o usuario; el director de obra, que lleva a la realidad el proyecto coordinando la labor de los diferentes instaladores modificando aquello que resulta necesario; el integrador, que es capaz de realizar la instalación del Hogar Digital entendida ésta como la unificación del acceso a los servicios por parte del usuario, son figuras imprescindibles y su formación una necesidad perentoria. Se debate en este bloque las necesidades de formación de estos agentes así como planes de estudio – master, cursos online – existentes y su posible normalización para oficializar una formación Hogar Digital.
- Conclusiones y Líneas de Trabajo (Bloque 6): El congreso debe obtener conclusiones de las ideas y trabajos presentados y como consecuencia, líneas de trabajo que puedan ser seguidas por las empresas en el futuro. Estas ideas de futuro serán la base para los futuros congresos, tanto por las mesas y ponencias que se planificarán como por el análisis de su desarrollo a lo largo de los años. Su resumen formará parte de la documentación del Congreso, junto con el libro del mismo.
Las jornadas técnicas se completan con un programa de ocio que permitirá a los profesionales y empresarios más representativos del sector a nivel nacional y europeo conocer la ciudad de Gijón, los principales rasgos de su idiosincrasia, rincones típicos, gastronomía y espacios culturales.