Alcatel-Lucent ha presentado una innovadora solución de red troncal convergente IP/Óptica diseñada para reducir la presión a la que están sometidas las redes troncales de los operadores por el crecimiento explosivo que han experimentado los servicios de vídeo y otras aplicaciones que absorben un alto ancho de banda. La solución de Transformación de Red Troncal Convergente es un componente clave de la estrategia de red de altas prestaciones (High Leverage Network™) de Alcatel-Lucent. Diversos elementos clave de esta estrategia ya han sido seleccionados por proveedores de servicios líderes en su sector.
El tráfico de vídeo de Internet está experimentando un gran crecimiento. Al mismo tiempo, también se está incrementando la demanda de servicios dinámicos basados en IP, tales como aplicaciones de datos de empresas, telemedicina, servicios de videovigilancia, aplicaciones de empresas de colaboración (incluida la telepresencia), sistemas informáticos en red, soluciones de copias de seguridad y almacenamiento remoto, y sistemas de protección de centros de datos, entre otros. Todos estos servicios tienen unos requerimientos de Calidad de Servicio (QoS) muy elevados. Las redes troncales deben tener la capacidad de gestionar de forma adecuada ambos tipos de tráfico, y esto está incrementando la presión en los routers troncales, a través de los cuales pasa casi todo el tráfico. Añadir continuamente más capacidad a los routers troncales es una solución costosa, y como resultado de ello los equipos troncales de la red se están convirtiendo en un centro de costes importante, con un bajo retorno de la inversión.
“El tráfico continúa experimentando un crecimiento importante en la red troncal y no vemos que esto vaya a cambiar. Necesitamos asegurarnos de que nuestra capacidad responde a las necesidades de nuestros clientes y cumple sus expectativas de crecimiento”, comentó Pieter Poll, director general de tecnología de Qwest. “Hemos estado examinando nuevas estrategias para responder al incremento del tráfico y a la demanda de nuestros clientes, y hemos anunciado recientemente que Qwest está trabajando con Alcatel-Lucent para la evolución de nuestra red troncal nacional, y conseguir unas velocidades de 100 Gigabits por segundo, líderes de la industria, con la implantación de los Routers de Servicios 7750 Service Routers y las soluciones LambdaXtreme de Alcatel-Lucent”.
La nueva solución de Transformación de la Red Troncal Convergente de Alcatel-Lucent presenta una mayor integración de los recursos de transporte óptico e IP que permite a los proveedores de servicios optimizar y reforzar sus redes de transporte para gestionar el rápido incremento del tráfico y obtener al mismo tiempo una importante reducción de los costes operativos y de mantenimiento. La nueva estrategia de Alcatel-Lucent puede reducir el número de elementos de red necesarios, mejorar la eficiencia del consumo de energía y del espacio en los bastidores, simplificar la provisión de red y la gestión de fallos, minimizar la latencia y mejorar la fiabilidad. Esto facilitará a los operadores una mayor robustez y eficiencia y una menor complejidad, lo que supondrá un ahorro en la inversión de capital (CapEx) de al menos un 30%, además del ahorro obtenido en consumo de energía, ocupación en planta y complejidad operativa.
“El tráfico de Internet, de voz y datos y especialmente de vídeo continúa creciendo, y fuerza a los proveedores de servicios a encontrar nuevas fórmulas para recortar el coste de transportar el tráfico de una manera fiable, y ofrecer al mismo tiempo nuevos servicios”, explicó Michael Howard, analista de la firma Infonetics Research. “En una reciente encuesta realizada por Infonetics, dos tercios de los operadores respondieron que esperaban combinar sus operaciones de datos y de transporte para 2010. La estrategia de Alcatel-Lucent se ajusta a los objetivos de los proveedores de servicios de incrementar la capacidad de muchos tipos de tráfico de una forma eficiente en una arquitectura convergente óptica e IP, y descargar el tráfico de los routers troncales para ayudar a racionalizar sus redes troncales”.
“La solución tradicional de ir añadiendo más capacidad a los routers de la red troncal para mantener el ritmo de crecimiento del tráfico de Internet es simplemente insostenible para nuestros clientes", señaló Basil Alwan, responsable de Estrategia de Producto para Operadores y presidente de la división IP de Alcatel-Lucent. "Al analizar las oportunidades de esta transformación de la red troncal, hemos observado que estamos en una posición única y envidiable. Con nuestra sólida presencia en el mercado y nuestro liderazgo tecnológico, tanto en enrutamiento IP como en transporte óptico, Alcatel-Lucent está en una situación ideal para ayudar a nuestros clientes a superar este problema con una solución única y altamente efectiva".
Alcatel-Lucent está introduciendo la integración de un plano de control inteligente entre la capa óptica y la capa IP, lo cual permitirá una rápida provisión de servicios y una mayor robustez de la red. Además, los sistemas ópticos y los sistemas IP están evolucionando para soportar velocidades de 40 Gigabits y 100 Gigabits en el plano de datos, aumentando así la capacidad de la red. También ofrecemos unos sistemas de gestión de red integrados que facilitarán a los Centros de Operación de Red correspondientes una visibilidad de la red de extremo a extremo, a través de los dominios IP y óptico.
La solución de Transformación de la Red Troncal de Convergencia ofrece una serie de opciones de consolidación del tráfico que aumenta la eficiencia de la red de transporte, y permite redirigir el tráfico a la capa más económica de la red. Esto incluye la consolidación del tráfico IP a nivel de lambda (o longitud de onda), a nivel de puerto y a nivel de subpuerto, para facilitar un incremento de capacidad en el lugar y en el momento que sea necesario y para descargar el tráfico de los routers troncales en la red de transporte óptico.
La solución de Transformación de la Red Troncal Convergente es un elemento clave en la Red de Altas Prestaciones de Alcatel-Lucent, una completa infraestructura multiservicio convergente todo IP de nueva generación y con capacidad de ampliación que permite a los operadores procesar el tráfico de un modo más fiable, eficiente y económico, a la vez que aprovechan la red para generar nuevos ingresos a partir de aplicaciones sofisticadas y soluciones de servicios gestionados.
Para facilitar a sus clientes sacar el máximo partido de esta estrategia, Alcatel-Lucent ofrece toda una gama de servicios profesionales que soportan un entorno de múltiples suministradores: análisis de casos de negocio, diseño e implantación de redes y servicios gestionados.