Un grupo de investigación de ingeniería biomecánica de la Universidad de Valladolid testea la Aplicación del sistema “Brain Computer Interface” BCI con los usuarios del CRE Centro de Referencia Estatal de Grave Discapacidad de San Andrés del Rabanedo León para el control de su entorno con la domótica.
BCI (Brain computer Interface) trata de un sistema aplicado al control de dispositivos domóticos para incrementar la accesibilidad de las personas dependientes en el hogar digital y su entorno habitual. El propósito fundamental de la aplicación es aumentar la calidad de vida de las personas dependientes, centrándose principalmente en el colectivo de discapacitados físicos graves.
El principal objetivo del proyecto consiste en diseñar, desarrollar y validar una aplicación asistiva que permita controlar mediante órdenes cerebrales un hogar o recinto equipado con infraestructura domótica. En pocas palabras, “poder controlar una vivienda domótica con el pensamiento, sin necesidad de utilizar las manos”.
Los usuarios del CRE serán los que evalúen la calidad del sistema en cuanto a utilidad, manejabilidad y otros aspectos a incluir en un cuestionario que se le proporcionará al finalizar el entrenamiento y el examen de funcionamiento real.
Tareas principales a realizar con los usuarios del CRE: Evaluación de la utilidad, manejabilidad y grado de satisfacción del usuario final. Se creará una muestra formada por varios usuarios. Cada uno de ellos será previamente entrenado en las funciones de control implementadas en el simulador. Seguidamente utilizará el sistema integral de control domótico basado en BCI para actuar sobre un dispositivo real, permitiendo interactuar con distintos dispositivos, como pueden ser los accesos a la vivienda, termostatos, electrodomésticos, iluminación, etc.