El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio incluirá un recomendatorio sobre qué elementos debe incluir un Hogar Digital en un anexo de la nueva normativa ICT.

Pedro Romero MITYC

Pedro Luis Romero, jefe del Laboratorio y Registro Empresas Instaladoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC- SETSI), ha anunciado que la nueva normativa ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios) incluirá un anexo recomendatorio sobre qué elementos debe incluir para ser considerado un Hogar Digital. Según el número de elementos que se incluyan, habrá tres niveles de Hogar Digital (mínimo, medio y superior). Con ello, ha dicho Romero “la Administración quiere evitar que cualquier persona que pinte una casa de verde diga que ha construido un hogar digital”.

Según señaló, la Administración Pública contempla la integración de las distintas tecnologías que conforman el denominado Hogar Digital a través de la normativa “para garantizar y asegurar el acceso al conocimiento y a la Sociedad de la Información desde los hogares”. Romero señaló que la norma actual tiene diez años de vigencia, y ha cosechado un éxito notable pues se ha ejecutado más de 200.000 proyectos de ICT.

En cuanto a la nueva ICT, que vera la luz en enero 2010, el borrador unifica la diferencia actual entre Telefonía y Banda Ancha, pero mantendrá el concepto de Radio y TV. A este respecto, Romero señaló que el borrador actual contempla tomas en todas las estancias de la vivienda y liberaliza la ubicación de la infraestructura de puntos de acceso de las viviendas, respondiendo así a la demanda existente.

Pedro Luis Romero también anunció que la nueva normativa ICT sólo obligará a acometer infraestructuras que potencialmente vayan a ser usadas, entre las cuales se incluye la fibra óptica, y establece un mecanismo de consulta entre proyectistas y operadores. Según esta nueva normativa, la administración pública actuará como arbitro en caso de conflictos.

Los Arquitectos deben reciclarse para el Hogar Digital

En la mesa redonda “Arquitectura, Servicios y Tecnología” Carmen Valencia, arquitecta jefe del Centro de Asistencia Técnica del COAM (Colégio Oficial de Arquitectos de Madrid), cree que los elementos y las tecnologías que conforman el denominado hogar digital, deben de ser incluidos en los planes de estudio de arquitectura y comentaba que “los arquitectos debemos enriquecer nuestra formación en el nuevo entorno del hogar digital”.

Para Valencia, la implantación y extensión del hogar digital pasa forzosamente por un diálogo mucho más activo entre todos los actores que intervienen en su creación, desde las administraciones públicas, hasta los propios habitantes de los edificios, pasando por técnicos, arquitectos, o las empresas que desarrollan tecnología.

La domótica puede ahorrar mucha energía en el Hogar Digital

Por su parte, Concha García, presidenta de CEDOM (Asociación Española de Domótica), y participante también en esta misma mesa redonda, apuntó que actualmente el 18% del consumo de energía del país se efectúa dentro de los hogares, y cómo la domótica ayuda a controlar y disminuir este consumo.

Concha García expuso las tecnologías desarrolladas con este objetivo, tales como los mecanismos de detección de presencias para activar luz, calefacción o climatización, o la aparición de dispositivos inteligentes muy novedosos como grifos, que sólo dejan salir agua caliente cuando ya está a una temperatura adecuada, evitando así el derroche.

La ponente destacó la importancia de la información para impulsar el ahorro de energía por parte de los usuarios. Así comentó que subir la calefacción un grado puede suponer un incremento del consumo de energía en un 7%, y bajar un grado el aire acondicionado hasta un 8%.

Por último, Concha García, comentó que la domótica también puede satisfacer la flexibilidad de una vivienda a las necesidades de una familia a lo largo del tiempo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil