Alcatel-Lucent ha introducido en su catálogo de soluciones para redes ópticas tecnología coherente de nueva generación para que los operadores puedan gestionar de forma automática y rentable aquellos efectos que deterioran la transmisión y que son especialmente severos a velocidades por encima de 100 Gbit/s. Basada en desarrollos avanzados y algoritmos propietarios en procesado digital de señales, esta funcionalidad de detección coherente de nueva generación ha sido demostrada con éxito en una prueba de campo en la red de Telefónica sobre un enlace de fibra con fuerte carga de tráfico real transmitido a 112 Gbit/s en una distancia de 1.088 Km. entre cuatro ciudades en España.
Alcatel-Lucent está incorporando la detección coherente de nueva generación en sus principales plataformas ópticas. El objetivo de esta innovación es ayudar a los operadores a transformar sus actuales redes para paliar la presión causada por aquellas aplicaciones que requieren gran ancho de banda, y mantener un alto nivel de prestaciones. Además permitirá evolucionar gradualmente hacia velocidades mayores sobre la misma plataforma cuando lo dicte el mercado en un futuro.
"Los proveedores de redes tradicionales y la nueva generación de proveedores de servicios Web 2.0, como Google, Facebook y otros, buscan formas de gestionar el gran aumento en la demanda de tráfico aprovechando la tecnología de 100G para conseguir un transporte entre sus routers de alta capacidad y eficiente en costes", ha comentado Ron Kline, analista principal, Infraestructura de Red, Ovum. "Independientemente de cuál sea el formato de modulación utilizado, un elemento crítico para conseguir transmitir a 100 Gbit/s sobre grandes y ultra-grandes distancias es disminuir la velocidad de baudios transmitidos para que los efectos que afectan negativamente a la transmisión óptica, como la dispersión, sean controlados y tener un receptor coherente efectivo capaz de recuperar la señal modulada".
"Los avances de nuestro catálogo óptico confirman aún más el papel de las redes ópticas como elemento habilitador crítico de una transformación competitiva que permita transportar mayores capacidades de un modo rápido y fiable", ha señalado Romano Valussi, presidente de las actividades de redes ópticas de Alcatel-Lucent. "Unidos a nuestro enfoque en el cliente nos permitirá ayudar a los operadores a poner en servicio nuevas aplicaciones de forma rápida, a simplificar sus operaciones y a mejorar las prestaciones, para de este modo optimizar el coste total de la inversión".
El catálogo de redes ópticas de Alcatel-Lucent permite la restauración y asignación dinámica de longitudes de onda, así como la transmisión de cualquier mezcla de tráfico híbrido. Asegurando un uso optimizado de la planta de fibra óptica existente, puede transmitir una mezcla de señales a 10, 40 y 100 Gbit/s sin necesidad de bandas de guarda o reingeniería de la red, y atravesar múltiples nodos sin regeneraciones adicionales. El resultado es que los operadores pueden construir redes de transmisión malladas ampliables y altamente flexibles para transportar servicios de forma rentable para responder a la demanda de sus clientes, tanto ahora como en el futuro.
Estos avances se suman a la ya larga serie de innovaciones desarrolladas por Alcatel-Lucent: récord mundial de 100 Petabit/segundo/Km alcanzado en septiembre en los Bell Labs de Alcatel-Lucent, la invención del DWDM (Dense Wave Division Multiplexing), la introducción de fibras de dispersión no nula, la primera prueba de campo de 100 Gigabit Ethernet a nivel mundial, y la transmisión de señales con modulación DPSK (Differential Phase-Shift Keying) a 40 Gbit/s, la tecnología más ampliamente utilizada en todo el mundo en los sistemas de 40 Gbit/s.