Este demostrador Hogar Digital, ubicado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en la calle Montoya 10 de Madrid, esta promovido por ASIMELEC con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Avanza2, y apoyado por el Ayuntamiento de Madrid.
El Demostrador recrea una vivienda unifamiliar, un espacio de 250 m2 distribuidos en recibidor, salón, cocina, dormitorio principal, dos dormitorios secundarios, baño y jardín, equipada con las últimas tecnologías de Hogar Digital ya disponibles en el mercado.
Aquí los visitantes pueden conocer de forma práctica y tangible las soluciones tecnológicas integradas que conforman el hogar digital e interactuar con los servicios y soluciones incorporados.
Antes de acceder al Hogar Digital se simula una llamada al portero automático que aparece en un teléfono móvil al no encontrarse nadie en la vivienda.
Desde el teléfono se procederá a la apertura de la puerta.
Mediante la pulsación de un botón, la casa se preparara para acoger al visitante abriendo las persianas y estores e activando la iluminación ambiental en función de la hora del día.
En la entrada se puede conocer el consumo instantáneo de energía en la vivienda y se compara con el consumo medio nacional, una herramienta para concienciar al usuario de la huella de CO2 emitida por el hogar, con la idéa de que esto conlleva un consumo más responsable.
Los tres dormitorios del demostrador de hogar digital incluye los conceptos de domótica para la automatización y control de la iluminación, los cerramientos motorizados (persianas, toldos, puertas, etc.), el control de la temperatura y la climatización.
Se puede probar un dispositivo de control de la vivienda a través de la voz, un elemento especialmente muy útil para personas discapacitados.
Destacan una gran variedad de interfaces para las instalaciones de domótica, tanto de KNX como de BUSing, siguiendo las pautas del Código Técnico de la Edificación.
Este Hogar Digital esta diseñado para una gestión inteligente de la climatización y la iluminación, pudiendo llegar a regular de forma detallada el consumo de energía según el grado de ocupación de la vivienda.
En temas de comunicación la vivienda está equipada con redes de datos cableados, WiFi, PLC y fibra, servicios que ayudan al Hogar Digital desarrollar su potencial para conseguir significativos ahorros de energía en comparación con un hogar convencional.
Se puede disfrutar del acceso a contenidos multimedia a través de diferentes fuentes y en distintos soportes como el ordenador y la TV. También se puede comprobar el funcionamiento de los marcos de fotos de última generación desde los que se puede acceder a noticias, el tiempo, etc., así como comprobar las ventajas de la telefonía IP a través de los terminales inalámbricos, y hacer el control de los distintos elementos de la vivienda a través de la televisión.
En el baño se presentan una instalación con los controles telemáticos y programables de temperatura y caudal de agua.
La cocina es amplia y abierta y dispone de varios elementos de control y automación para distintos escenarios.
En la cocina se puede simular diversas alarmas técnicas que actúan sobre los distintos elementos de la casa y se procederá al envío de un mensaje de SMS avisando de las mismas. Por ejemplo el alarma de agua que al detectar el sensor el agua, automáticamente cierra el grifo mediante una electroválvula.
En el salón se ha creado una ambiente de cine en casa y se puede ver televisión bajo demanda en alta definición, así como comprobar qué las llamadas al portero automático que se canalizan directamente al televisor. Todo el contenido multimedia puede ser accedido desde cualquier equipo reproductor/visualizador. Dicho contenido puede encontrarse en el hogar o bien ser recibido de fuentes externas, mediante una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha. En este grupo de servicios cabe citar a los servicios característicos de la nueva Sociedad de la Información, como la teleasistencia, la tele educación, el teletrabajo, etc. Tambiñen se puede ver desde la televisión las cámaras de la casa que también pueden ser visualizados en un móvil o bien en una pantalla conectada a Internet.
Dispone de una pasarela residencias con servicios que permiten controlar de forma local y/o remota cualquier incidencia relativa a la automatización y seguridad de las personas y bienes comunicando automáticamente mediante avisos de alarma a los usuarios y a un centro proveedor de servicios.
Las de alarmas técnicas (fuego, gas, inundación) de emergencia y prevención de otros daños, además de la videovigilancia de la vivienda y las zonas comunes, etc. alertan de forma local y remota por internet y móvil.
En el jardín esta colocado una estación meterológica que alimenta el sistema de automatización y control con información.
En el jardín se muestran también los distintos elementos de calefacción y de refrigeración de alta eficiencia.
Además se expone un sistema de elevador neumático.
Las instalaciones estan principalente centralizadas en un armario de electricidad y telecom.
Conviven varios sistemas de domótica con elementos de gran variedad de proveedores.