Según el último estudio realizado por el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información, sólo el 16,5% de las personas mayores de 55 años son usuarias de Internet. Del total de usuarios, el 70,4% son personas mayores con estudios universitarios superiores y el 8,3 son personas con estudios primarios.
Teniendo en cuenta estos datos, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha diseñado un completo programa que se inicia este mes de abril y que se extenderá hasta el 2011. Este programa se realizará con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales, ayuntamientos riojanos, los hogares de la Tercera Edad, y entidades y asociaciones que trabajan con personas mayores.
El proyecto se articula en torno a cuatro ejes: mejora de capacidades digitales, ocio digital, hogar digital y apoyo, y se desarrollará fundamentalmente en la red de cibertecas del Gobierno regional y en los hogares de la tercera edad.
Mejora de capacidades digitales
Se llevarán a cabo charlas divulgativas en todos los municipios de La Rioja con el fin de concienciar a las personas mayores sobre cómo la tecnología puede facilitarles la vida y qué les puede aportar. Se les informará sobre dispositivos, tecnologías y usos de Internet.
Se realizarán también actividades formativas especialmente adaptadas a su perfil sobre uso y beneficios de las TIC’s, de carácter eminentemente práctico.
Durante el próximo trimestre se llevarán a cabo 35 acciones formativas en las cibertecas de Logroño y Calahorra con los siguientes talleres: Iniciación a Internet, Administración electrónica y salud, ¿Cómo funciona mi móvil?, Ciberteca Creativa, Uso de dispositivos tecnológicos y La Rioja en la Memoria (digitalización de fotografía histórica). Posteriormente las actividades formativas se extenderán a hogares de la tercera edad y ayuntamientos.
Ocio digital
Dentro de este eje se pondrán en marcha diversas iniciativas que aúnan las TIC’s con el tiempo de ocio de nuestros mayores.
Se creará una biblioteca virtual de contenidos multimedia dirigida a las personas mayores con contenidos culturales, medios de comunicación, salud, ayudas e información geográfica.
Se desarrollará un canal de televisión disponible a través de Internet con diferentes contenidos: micro vídeos realizados por mayores, micro vídeos de carácter cultural y micro vídeos divulgativos sobre TIC.
Los recursos y contenidos de la biblioteca y del canal de televisión serán elaborados por las personas mayores.
Se convocarán varios concursos, a partir de julio de este año, con el objetivo de mantener el interés de este colectivo en la utilización de las TIC’s. La tipología de los concursos será: blog, jotas RED KARAOKE, canal de cocina riojana en Youtube y digitalización Camino de Santiago.
Hogar digital
En el marco de este eje se organizarán charlas y talleres orientados a que las personas mayores aprendan a utilizar y optimizar la utilización de los dispositivos tecnológicos con los que cuentan en el hogar: teléfono móvil, TDT, cámaras digitales, etc.
Apoyo
Por un lado se crearán grupos de referencia en las redes sociales con el fin de dinamizar la participación de los mayores en estas redes.
Además, se trabajará con las diferentes asociaciones de voluntarios en la creación de una red de voluntarios que de manera desinteresada ayuden a los mayores a conocer el manejo y utilidades de las TIC’s.