La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia inaugura la nueva sede de I+D+i del CeDInt y CeSViMa de La Universidad Politécnica de Madrid.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, ha inaugurado este edificio, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en su sede de Montegancedo, que acoge el Centro de I+D+i de Domótica Integral (CeDInt) y el Centro de apoyo a la Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).

En la inauguración de estas instalaciones también estuvieron presentes Jordi Casamitjana, director general de T-Systems Iberia, y Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, junto a Asunción Santamaría, directora del CeDint, y Pedro Gómez Vilda, director de CeSViMa.

Centro de Domótica Integral (CeDInt)

En este centro trabajan investigadores y expertos en distintas áreas de la ingeniería de telecomunicación e informática. Ofrece a las empresas soluciones tecnológicas derivadas de la actividad de I+D+i para su explotación industrial y comercial. Sus principales líneas de investigación se orientan a la ingeniería óptica, ingeniería domótica y realidad virtual.

En el primer caso, la actividad se centra en el desarrollo de sistemas ópticos para iluminación, proyección, energía solar y comunicaciones óptico inalámbricas (LEDs). En el ámbito de la domótica, sus investigadores, expertos en Inteligencia Ambiental, trabajan en el diseño de sistemas automáticos para la optimización del ahorro energético en edificios manteniendo las condiciones de confort. Cuenta además con una importante actividad de investigación sobre sistemas de alta seguridad basados, principalmente, en reconocimiento de patrones de iris del ojo, y otros basados en huella y cara.

Los proyectos de investigación de realidad virtual incluyen el desarrollo de sistemas de visualización 3D para aplicaciones domóticas, soluciones inteligentes para personas con discapacidad y aplicaciones para seguridad en la conducción.

En estas instalaciones se ubica la primera Cueva de realidad virtual con cinco caras de Europa, impulsada por T-Systems y la UPM con el fin de ofrecer servicios de realidad virtual tanto a instituciones públicas como a pequeñas, medianas y grandes empresas. Se trata de la primera “Cave” de cinco caras de España y Europa, que permite desarrollar los programas de realidad virtual más completos y vanguardistas, desde una válvula de un coche, hasta su diseño completo, o toda una nueva urbanización. Entre otros proyectos, el centro desarrolla el Proyecto Cráneo que comprende el diseño e implementación de soluciones software para reconstrucción de rostros en base a sus restos óseos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil