En este tutorial vamos a explicar paso a paso cómo planificar e instalar un desplazador de cuadro del fabricante de mecanismos Sea and Symphony. Ésta es solo una de las múltiples soluciones de este fabricante, distribuido en España por IHS, para dotar a nuestro Hogar Digital de un elemento poco conocido pero que aporta comodidad y sobre todo espectacularidad a nuestros proyectos profesionales. Este es el esquema del mecanismo que hemos elegido:
En primer lugar hay que construir una estructura que nos garantice que va a soportar tanto el peso del televisor, el del propio desplazador, así como el de los materiales que van a realizar el recubrimiento del acabado exterior. En este caso, la estructura ha sido realizada con materiales de Pladur como se muestra en la imagen, otra solución -que no es la que muestra la imagen- sería realizar una hornacina dentro de la pared. La parte frontal soporta el acabado y la trasera: el televisor y la motorización.
Es importante que la estructura esté reforzada en los puntos de mayor presión, así como donde se realicen los anclajes del motor (15 kg + peso del cuadro) y del soporte de la televisión (entre 15 y 60 kg dependiendo del tamaño del televisor).
El revestimiento que se ha elegido es un tablero de color gris que imita los bloques de hormigón armado, para facilitar la sujeción de dicho tablero la estructura se ha recubierto con listones de madera que permiten colocar el tablero directamente con grapas, si necesidad de que se vean tornillos o acabados desde el exterior.
El ancho de la hornacina (W) ha de ser suficiente como para permitir la posterior colocación del televisor (que nos permita poder sujetar el televisor con las manos) y la altura (H) será igual al recorrido del desplazador (distancia que habremos facilitado al pedir la unidad) + 12 cm que es el tamaño del motor. Para la profundidad (D) hemos de tener en cuenta que serán 12 cm totales, incluyendo: acabado y listones espacio de hornacina donde entra el televisor. (Nota importante: no es posible modificar esta medida.)
Se procede al recubrimiento tanto de la estructura, como de la hornacina así como a la sujeción del mecanismo desplazador; es recomendable dejar un par de milímetros entre la guía desplazadora y el recubrimiento para evitar que se dañen los acabados cuando el equipo esté en movimiento.
Una vez fijado el motor colocamos el anclaje del monitor y el monitor, ni que decir tiene que es necesario haber previsto una toma de alimentación tanto para el transformador del motor como para el propio monitor, así como las acometidas de las distintas señales que queramos hacer llegar al televisor.
Para concluir, procederemos a colocar el cuadro que recubre la hornacina y que será el que se desplace cuando queramos mostrar el televisor. El resultado final se puede ver en esta secuencia: