Informática El Corte Inglés participó el pasado 20 de mayo en la Oracle Smart Cities. En el evento, se debatió sobre los retos que tiene la gestión municipal y se compartieron experiencias con vistas al futuro.
Los retos a los que se enfrenta la administración local, en la actualidad, pasan por una mayor eficiencia con unos menores costes. A día de hoy el 51% de la población vive en las grandes ciudades y se calcula que para el 2050 las 2/3 de la población vivirá en esas mismas ciudades. Como consecuencia de ello habrá que afrontar una problemática que hasta ahora no se ha contemplado: pobreza urbana, cambio climático, seguridad, una importante apuesta por el turismo o hacer las ciudades más viables. Existirán nuevos hábitos, nuevas relaciones sociales, una nueva era digital y una sociedad en red.
Con todo, habrá que contar con ciudades más inteligentes, con mayor innovación, una mayor colaboración con otras administraciones, más responsables y una mayor capacidad para entender los distintos grupos sociales que conformarán la estructura poblacional del futuro.
Los expertos que intervinieron en este encuentro han ayudado a entender el significado y la importancia del concepto Ciudades Inteligentes, a descubrir su relevancia, incluso en el actual contexto económico en el que los presupuestos están en constante revisión, a conocer las soluciones que ya se están desarrollando para mejorar los resultados, a aprender sobre las mejores prácticas que otras organizaciones municipales ya han elegido y, en definitiva, a compartir ideas y experiencias con organizaciones locales e internacionales.