The Cocktail Analysis presenta los resultados de Televidente 2.0, estudio que por cuarto año consecutivo analiza la evolución del ecosistema audiovisual, analizando cuestiones como equipamiento tecnológico en los hogares, consumo de vídeo online, descargas y streaming, contenidos audiovisuales en el móvil, TDT, televisión de pago y consolas.
El proyecto basado en 2.102 encuestas a usuarios de internet en el último día, 3 grupos de discusión y 12 entrevistas etnográficas, se realiza gracias al patrocinio de Antena 3 y Telefónica.
Algunos de los principales resultados son:
- La infraestructura tecnológica como soporte para el desarrollo del consumo.
- La mayor parte de estos hogares disponen de ordenador de sobremesa (83%), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, discos duros portátiles y además aumenta el número de cada uno de ellos en casa.
- En un 72% de hogares se dispone de consolas y un 50% del total tiene consolas de nueva generación (PS3, WII, XBOX 360).
- En un 38% de estos hogares se cuenta ya con un smartphone.
- Las principales novedades tecnológicas como el televisor con conexión a internet integrada o el televisor con 3D han llegado ya a oídos del consumidor. De hecho, han desatado el deseo de compra de los mismos.
La cantidad de descargas realizadas por los internautas parece haber tocado techo, ya que un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años.
- En este hecho está influyendo el aumento del streaming, que sube hasta el punto de que el 50% de los internautas dice haber utilizado esta forma de visionado (directo, sin descargas) para acceder a contenidos de su interés.
- El consumo en streaming llega a una media de 6,5 horas a la semana.
- Aún así, la gran mayoría de internautas se mantiene en el consumo de descargas (77%), y un 7% de internautas se ha sumado al consumo de las mismas en épocas recientes.
- Las pantallas más utilizadas para ver los contenidos descargados habitualmente son el portátil (48%), el ordenador de sobremesa (47%), el televisor (45%) y los mini-portátiles (21%). Para pasar y ver los contenidos en la televisión los usuarios buscan formas sencillas y cómodas por lo que se suele emplear un pen-drive, un dvd, o algún tipo de disco duro externo. Los contenidos más vistos en descargas siguen siendo las series extranjeras, la música y las películas. Entre las series destacan Lost, House y The Big Bang Theory entre las extranjeras y El internado, Aída y Aguila Roja entre las españolas.
Un 27% de internautas españoles dice ver videos en Youtube diariamente.
- Youtube se mantiene como referencia central: solo un 6% declaran no haber visto videos en ella nunca o casi nunca.
- En todo caso, nos encontramos con un fenómeno genérico de audiovisualización de la web: crece el consumo en todos los soportes analizados (insertos en blogs, en prensa online, en portales, etc.). También las webs de las televisiones experimentan un mayor consumo de sus videos, ya que un 53% de internautas ve estos contenidos en ellas mensualmente.
Indicios de la audiovisualización del terminal móvil de la mano de tarifas planas, wifi y Smartphone.
- Un 77% de los internautas dispone actualmente de un móvil que les permite acceder a Internet móvil.
- Y de estos, un 41% ya han visto contenidos de televisión en el móvil.
- Incipiente desarrollo del consumo de contenidos audiovisuales gracias a la conectividad: navegación fuera del portal de la operadora, vía aplicaciones y de videos insertos en las redes sociales.
La TDT mejora su valoración gracias a la oferta específica: el 56% de los espectadores piensan que hay canales específicos de su interés.
- La oferta donde se percibe una mejor valoración es en la programación infantil (63%), y la informativa (58%).
- Destaca especialmente la cantidad de menciones a Neox, al que se asocia tener series de interés para el espectador: Los Simpson, American Dad, Me llamo Earl, Cómo conocí a vuestra madre, Glee, los estrenos de cine etc.
- Sin embargo, en otros aspectos mantiene una valoración similar al año pasado: el 40% piensa que la calidad de los contenidos de la TDT es en general baja.
Protagonismo del modelo “paquetizado” (televisión + internet + teléfono) en la televisión de pago.
- Para el 46% de los que tienen un abono a televisión de pago, el “paquetizado” de servicios (junto al teléfono e internet) ha sido el factor principal que motivó la contratación del mismo.
- Otros motivos de contratación se mantienen estables: la oferta de cine (38%), las series (36%) y el fútbol (35%).
- Por el contrario, el coste frente a la amplia oferta gratuita aparecen como el motivo principal de no contratación de televisión de pago: el 63% de los no abonados piensa que es muy cara. Esta atribución de precio crece respecto al año anterior, a consecuencia quizás de una mayor sensación de crisis.
Las Redes Sociales son ya universales: 9 de cada 10 internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna de ellas.
- Facebook es la referencia: un 62% del total de internautas dice tener cuenta activa.
- El contenido audiovisual se ha insertado con naturalidad en la conversación en las redes sociales: un 23% dice utilizarlas con frecuencia para hablar de vídeos, un 15% sobre programación y un 11% sobre contenidos que se estén emitiendo en broadcast en ese mismo momento.
Las consolas como nuevo punto de acceso al contenido televisivo.
- Un 48% de los hogares tienen consola de última generación, la mitad de los cuales la utiliza para conectarse a Internet.
- Aunque el uso fundamental son los juegos online, aparece también (22%) el uso para ver series o programas.
Se ha generado un nuevo modelo de consumo de contenidos audiovisuales: el consumo transmedia.
- Los perfiles más avanzados no se quedan “atados” a una pantalla o un tipo de emisión, sino que saltan entre varias de ellas (tv, descarga, recuperación de vídeos en Youtube o sites de canales, etc.) para dar continuidad o enriquecer el consumo de sus contenidos preferidos.
- Se “persigue” a aquellos contenidos de interés construyéndose un modelo ideal en el que puede accederse a ellos en el momento en que se quiere a través de diferentes pantallas o con diversos modelos de acceso: lo relevante es “estar en la conversación” generada alrededor de los contenidos audiovisuales.
- Antena 3 es pionera en dar respuesta a esta demanda con su concepto de televisión 3.0. Con esta estrategia, que ya ha cumplido un año, Antena 3 ha evolucionado de canal de TV para convertirse en un operador global de contenidos multimedia. Los espectadores pueden elegir donde, cuando y como quieren ver los contenidos. 3.0 establece un sistema de contenidos multiplataforma en el que cada soporte aporta un valor añadido a ese contenido.
Diferentes perfiles de “televidentes 2.0”: Se han detectado tres grandes perfiles.
- Los Entusiastas (7%): jóvenes, grandes consumidores de contenidos, que tanto ven descargas como streaming, pero que incluso disponen con frecuencia de televisión de pago. Insertos en el mundo de lo audiovisual, además participan activamente en las Redes Sociales dando su opinión sobre contenidos y favoreciendo la difusión de los mismos.
- Los Optimizadores (77%): consumidores intensos, que buscan siempre las formas de acceso más sencilla y cómoda a los contenidos, pero que se muestran menos interesados en dar su opinión y participar en las redes sobre estos temas.
- Los Pasivos (16%): el perfil de mayor edad, que prefieren ver aquellos contenidos a través de la emisión de la televisión convencional, y no ven ni descargas ni en streaming. Tienen porcentajes relevantes de televisión de pago.
Metodología
Televidente 2.0 se basa en 2.100 encuestas a internautas, 12 entrevistas etnográficas y 3 mini de discusión, realizándose gracias al patrocinio de Antena 3 y Telefónica.
El informe presentado aporta datos procedentes de:
Encuesta online a población internauta: Muestra de individuos de ambos sexos, de entre 18 y 55, representativa de la población internauta último día. Tamaño muestral: 2.102 individuos. Error Muestral: ±2,18% para un nivel de confianza del 95,5%. Trabajo de campo llevado a cabo en Mayo de 2009.
Minigrupos de discusión: 12 entrevistas etnográficas en hogares altamente tecnificados y 3 minigrupos de discusión (4-5 participantes): 1 MG con usuarios/abonados de tv de pago (Imagenio, Ono, Digital+), 1 MG con usuarios heavy de descargas de Internet (más de 6 horas de descargas a la semana), 1 MG con público televidente de TDT, potencial transmedia (que siguen programas y series con presencia en las diversas pantallas de una cadena de televisión). El trabajo de campo se ha realizado en Abril y Mayo de 2010.