Con el Global Visualisation System (LCN-GVS) se inicia una nueva era en la visualización y gestión, tanto local como remota, para proyectos de domótica e inmótica. El LCN-GVS es el nuevo Building Management System del sistema LCN que permite desde un solo punto de control poder visualizar tantas instalaciones como se desee y desde tantos puntos de visualización como se necesite poder acceder a una misma instalación simultáneamente. La comunicación se realiza sobre protocolo TCP/IP y permite interconectar distintos edificios, oficinas, viviendas, sedes corporativas, franquicias, etc. desde una misma plataforma de control.
Por ejemplo, para una empresa con varias sedes corporativas situadas en distintas ciudades, un ordenador central con el sistema LCN-GVS permite la visualización y la gestión de todos los edificios. Del mismo modo, varios usuarios simultáneos pueden acceder local o remotamente al ordenador central para visualizar y gestionar cada uno de los edificios corporativos de forma global o independientemente. A día de hoy se han realizado tests exitosos con más de 250 conexiones simultáneas a un mismo LCN-GVS.
El nuevo LCN-GVS es un sistema compacto y muy eficiente. Una de las características más interesantes de esta plataforma BMS de configuración, operación, backup, visualización, etc. es que se puede gestionar desde cualquier navegador web, de forma que solo tiene que estar instalado en un solo ordenador. El sistema operativo requerido debe ser Windows Server, Windows XP o Windows 7.
El resto de equipos locales o remotos que acceden al sistema solo necesitan un navegador (iExplorer 7, Firefox 3, etc.) instalado y conexión a la red. Por supuesto, LCN-GVS permite definir contraseñas y permisos de acceso a los distintos usuarios en función de las operaciones y controles que se les desee asignar.
Una propiedad muy interesante del LCN-GVS es su escalabilidad. A pesar de su alta capacidad, está diseñado también para instalar en pequeños proyectos. Un modelo de licencias flexible permite su uso con muy bajos costes, incorporando todas las funcionalidades que permite el sistema LCN para un hogar, ofreciendo más que las soluciones convencionales de Home Server. El versión básica del LCN-GVS se entrega completo y con todas las funciones. No se necesita una instalación adicional de componentes específicos. Dependiendo del tamaño del proyecto y de la instalación se puede ampliar las capacidades de la licencia adquirida.
Instalación
Inicialmente hay que dar al sistema LCN-GVS las direcciones IP de las distintas sedes y edificios controlados con tecnología LCN y que se desea interconectar. Se puede trabajar tanto con IPs fijas como con IPs dinámicas. Luego el LCN-GVS se conecta con las distintas instalaciones LCN comunicándose con el interface LCN-PCHK (pequeña aplicación de comunicación que puede instalarse sobre Windows o sobre Linux) que se ejecuta en un ordenador en cada una de las sedes o edificio corporativo. El servidor LCN-GVS procede una comunicación codificada y asegurada mediante contraseña segura.
Una vez todas las instalaciones están interconectadas se puede generar y configurar la visualización interrelacionando los elementos y variables de cada una como si se tratara de una sola instalación dentro de un mismo proyecto. En cada pantalla se pueden generar símbolos y elementos de control de los distintos edificios interconectados. Así, se puede visualizar y gestionar el sistema de control LCN de varios edificios con claridad. Del mismo modo también son posibles las distintas soluciones convencionales para visualizar una sola habitación, vivienda o edificio.
Las distintas pantallas de visualización también se pueden agrupar por grupos de usuario. Por ejemplo “Barcelona”, “Madrid”, “Frankfurt”, “Buenos Aires”, etc. pueden ser los grupos por ubicación principales de los que cuelgan los distintos BMS de las sedes de una corporación. También se pueden realizar grupos por aplicación principales como “Calefacción”, “Iluminación”, etc. y entrelazarlos con los grupos por ubicación principales. Por supuesto el LCN-GVS dispone de un sistema de autorización multinivel que permite el acceso sólo a los usuarios especificados. Incluso se pueden administrar permisos de usuario y niveles de autorización para los símbolos de pantalla.
Junto con las funciones estándar de visualización, el LCN-GVS incorpora:
- Función horario/calendario: Permite programar comandos simples y cadenas de comandos (Macros) que se pueden enviar a cualquiera de los edificios controlados en función de horarios, días, etc. Por su puesto se pueden configurar los horarios y días festivos locales de cada ubicación.
- Gestor de avisos: El LCN-GVS permite monitorizar el estado de todos los edificios y definir las acciones a llevar a cabo en función de los sucesos puntuales de cada uno de ellos. Permite mandar E-mails, SMS, comandos, etc. a los responsables de mantenimiento de cada edificio, por ejemplo. Las distintas condiciones de avisos pueden ser complejas e indicar las horas yt fechas para cada acción. Así, los avisos al personal de mantenimiento se pueden mandar a una u otra persona en función de su horario laboral.
- Control de accesos: El LCN-GVS se integra con todas las funcionalidades de transponder y control remoto del sistema LCN. Así las listas de personas, la definición de accesos y el control de permisos se podrán activar de forma global de acuerdo con los distintos criterios definidos. Además, el LCN-GVS ofrece la integración a otros subsistemas externos vía MODBUS, OPC, etc. y funciones Macro globales.