Investigadores de la UPC diseñan soluciones tecnológicas para mejorar las redes móviles en entornos domésticos y de oficina y permiten la conexión de los móviles a través de un enlace IP.

El incremento del uso de smartphones está poniendo a prueba las actuales redes de telecomunicaciones. Los expertos calculan que con el actual ritmo de crecimiento del tráfico de datos, si no se hace nada el colapso llegará en tan sólo tres años. Para mejorar la velocidad de las redes móviles, y su capacidad y cobertura, el proyecto europeo Freedom trabaja para diseñar innovadoras soluciones tecnológicas.

Ante la dificultad de aumentar el número de estaciones base, tal y como proponen los operadores de telecomunicaciones, un equipo de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), dirigido por Josep Vidal, trabaja con sistemas de femtocell, células servidas por mini estaciones base un alcance máximo de 50 metros que se instalan en entornos domésticos y de oficina y permiten la conexión de los móviles a través de un enlace IP.

Esta solución, además de consumir menos energía y ser muy económica para las operadoras, mejora la cobertura móvil interior de los edificios e incrementa la duración de la batería de los dispositivos 3G. En estos momentos desde el proyecto Freedom están estudiando cómo mejorar la eficiencia de estas redes, que hoy por hoy entran en conflicto con las estaciones base exteriores actuales.

Los coordinadores de este proyecto son un equipo de investigadores del Grupo de Investigación de Procesamiento de la Señal y Comunicaciones de la UPC. El consorcio Freedom está formado por la Università di Roma La Sapienza, la Universidad Técnica Checa, el Comisariado de la Energía Atómica de Francia y las empresas Dune SLR (Italia), Telkom (Indonesia), Sequans y Siradel (Francia).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil