Cisco ha presentado Cisco umiTM Telepresence, la primera solución de Telepresencia para el hogar que permite a los consumidores comunicarse con familia y amigos mediante vídeo de alta definición (HD vídeo), sin importar la distancia o el lugar donde se encuentren los interlocutores.
Conectado a cualquier televisor HD y a Internet de banda ancha, Cisco umi proporciona una experiencia tan real que la experiencia de los usuarios al uno y al otro lado es similar a si se encontraran físicamente en la misma habitación.
Como señala Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España, “Cisco umi -que incluye una cámara en alta definición, una consola y un control remoto- aprovecha el contrastado liderazgo de Cisco en Telepresencia para el entorno empresarial, y traslada a los consumidores una experiencia inmersiva que encaja en todo tipo de hogares gracias a su sencillez de uso y a su ajuste a las condiciones de iluminación y al tamaño de cada sala para optimizar al máximo la calidad de audio e imagen”.
Control sencillo
Una vez conectado al televisor HD y a Internet de banda ancha fijo o inalámbrico, el control remoto facilita el acceso a una interface de usuario en pantalla que permite realizar las vídeo-llamadas mediante Telepresencia, acceder a mensajes de vídeo, gestionar contactos y personalizar el perfil y la configuración del sistema.
Igualmente, los usuarios pueden grabar sus propios vídeos umi para compartirlos posteriormente por e-mail o en redes sociales como Facebook™ o YouTube™. También es posible contactar con aquellos usuarios que aún no disponen de umi enviando y recibiendo vídeo-llamadas a través de cualquier PC equipado con webcam y la aplicación Google video-chat.
“Cisco se ha comprometido a acercar a las personas, facilitando nuevas experiencias basadas en el vídeo que transforman la forma en que nos conectamos, comunicamos, trabajamos y divertimos, con independencia de si nos encontramos en el hogar, la oficina o en movilidad”, destaca John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems.
En este sentido, “Cisco umi lleva a los hogares la innovadora tecnología de Telepresencia, cambiando para siempre la forma de mantener el contacto con nuestra familia y amigos. Además, en un futuro cercano, la Telepresencia jugará un papel esencial a la hora de conectar a los consumidores con las empresas para obtener nuevos servicios en múltiples parcelas como la educación, la asistencia sanitaria o la banca a distancia”, sentencia el responsable de la firma.
Principales claves y beneficio de Cisco umi:
- Experiencia sencilla, clara y natural que aprovecha las ventajas del vídeo en alta definición.
- Se conecta a cualquier televisor HD e Internet de banda ancha.
- Fácil de configurar y utilizar.
- Permite establecer vídeo-llamadas con PCs equipados con webcam y la aplicación Google video-chat.
- Los mensajes de vídeo evitan la pérdida de llamadas umi.
- Se pueden crear vídeos para compartir por e-mail o en redes sociales como Facebook o YouTube.
- Es posible comprobar los mensajes de vídeo desde cualquier lugar con un portátil, así como recibir notificaciones de texto en el teléfono móvil.
- Desde la comodidad de su sofá, el usuario puede recorrer la sala con la cámara y enfocar lo que desee, manejando el zoom para obtener una imagen más cercana o abarcar a toda la familia.
- Los usuarios controlan su propia privacidad mediante funciones como la proyección y el bloqueo de vídeo-llamadas o cerrando el obturador de la cámara.
- Múltiples posibilidades de personalización, como el uso de saludos, ringtones o conexiones con usuarios favoritos.
- Diseño elegante que combina perfectamente con la sala de estar y la televisión HD.
Precio y disponibilidad
Se prevé que Cisco umi esté disponible para el mercado norteamericano bajo pedido previo a partir del 6 de octubre en umi.cisco.com y a partir del 14 de octubre en bestbuy.com. Los consumidores también podrán adquirirlo en los establecimientos Best Buy/Magnolia Home Theater, bestbuy.com y en umi.cisco.com a partir del 14 de noviembre a un precio recomendado en tiendas de 599 dólares con una cuota mensual de 24,99 dólares que incluye llamadas umi ilimitadas, mensajería y almacenamiento de vídeo.
Telepresencia, una experiencia de futuro
El servicio de Telepresencia ha dado un enorme salto cualitativo en los últimos años, consolidándose como un sistema muy avanzado frente a la videoconferencia tanto por sus mejoras técnicas como por la experiencia de usuario o "diseño ambiental". En el primer caso, la Telepresencia combina innovadoras tecnologías en tiempo real (pantallas y vídeo de alta definición y sonido envolvente); aunque los sistemas de videoconferencia también han adoptado estas tecnologías, la calidad, menor latencia, rapidez y seguridad de las conexiones es mucho mayor en los sistemas de Telepresencia.
Con respecto a la experiencia de usuario, la Telepresencia crea un entorno en el que las personas tienen un tamaño real. La riqueza de las reuniones proporciona a las personas que se encuentran en distintas sedes u hogares una experiencia similar a la que tendrían si estuvieran sentadas en la misma habitación. Al generar este entorno tan cercano, la Telepresencia sustituye a los viajes y las reuniones presenciales, y jugará un papel clave en futuras aplicaciones como la sanidad a distancia, las interacciones con la banca o la tele-formación.