Recientemente se ha terminado en Utiel, Valencia, una de las instalaciones más potentes y funcionales, empleando el sistema de automatización ATHome para el control integral de la instalación, consiguiendo un aumento en la seguridad y el confort del usuario final, y una mejor gestión de la energía que permite un significativo ahorro energético.
El proyecto consta de 3 viviendas unifamiliares con más de 10 zonas de control independientes cada una en las que se ha realizado la siguiente integración de funcionalidades del sistema:
- Control de todas las luces de la vivienda. Encendido/apagado, regulación de intensidad. Exteriores e interiores.
- Control de persianas, toldos y cortinas.
- Sistema de audio distribuido
- Climatización Zonificada (2 máquinas exteriores con 2 calderas), con control de la temperatura de forma independiente en cada una de las zonas. Gestión conjunta de la climatización y la calefacción.
- Control de encendido y apagado de enchufes específicos
- Seguridad Técnica y de intrusión. Alarmas de intrusión, humo, fuego e inundación conectada a CRA.
- Interfaces de control con termostato incluido para cada zona de la vivienda (Zonepad) que permiten el control de cualquier punto de la instalación.
- Nueva interfaz gráfica a color para la gestión integral de la vivienda (Graphicpad).
Llama la atención el comportamiento de las viviendas en función del uso determinado en cada situación. El sistema reúne el control de todas las variables que definen el Hogar Digital. Cada vivienda dispone de más de 60 escenas con posibilidad de ser personalizadas por el usuario final.
A nivel de climatización destaca el control total de las máquinas interiores a través de las pasarelas desarrolladas específicamente con los fabricantes de máquinas (Daikin. LG. Mitsubishi Electric, Fujitsu, Samsung y Tango), consiguiendo un gran ahorro al controlar parámetros como el ventilador interior o la temperatura de consigna de la máquina, y un mayor confort en toda la instalación.
En cada estancia, utilizando un Zonepad y su función termostato y por medio de un algoritmo de control eficiente desarrollado por ATHome, el sistema consigue zonificar y gestionar conjuntamente la instalación de suelo radiante y la máquina de aire alcanzando un mayor nivel de confort y ahorro.
Para la comunicación de las viviendas con el exterior se dispone un Servidor web en cada una. Éste permite una comunicación total y bidireccional con el mundo exterior, pudiendo entre otras muchas cosas visualizar cámaras IP ó programar escenas de forma remota.
Como interfaz puede emplearse un ordenador o un móvil con navegador web. En caso de pérdida del servicio de banda ancha, un módulo GSM como back up de comunicaciones hace posible a través de esta tecnología seguir interactuando al 100% con la vivienda.