Los beneficios que resultan de incorporar soluciones de videoconferencia y Telepresencia al entorno laboral no se limitan únicamente a la reducción de costes y de viajes de trabajo. La mejor colaboración entre los equipos, el incremento de ventajas competitivas y la creación de un marco de confianza con clientes, partners y proveedores son otras de las ventajasque justifican su crecimiento exponencial.
Así se desprende de un estudio global que analiza la percepción del mercado sobre las tecnologías de colaboración de vídeo (Soluciones de videoconferencia y Telepresencia) en el ámbito empresarial. Encargado por Cisco, líder mundial en redes para Internet, y realizado por la consultora Ipsos Mori, el informe se ha basado en encuestas realizadas entre trabajadores de doce países.
Entre sus principales conclusiones, el estudio desvela que la extensa mayoría de usuarios frecuentes (Uso de las herramientas de videoconferencia y/o Telepresencia una o más veces por semana) de estas herramientas -el 90 por ciento- consideran que las tecnologías de colaboración de vídeo les permiten ahorrar al menos dos horas de trabajo a la semana.
Igualmente, hasta un tercio de los encuestados que utilizan con frecuencia soluciones de colaboración de vídeo estiman que pueden ahorrar casi un día de trabajo -siete horas o más- a la semana; durante el curso de un año, esto supone un ahorro superior a los dos meses por cada empleado.
Principales claves del estudio:
- Aunque tanto los usuarios de herramientas de colaboración de vídeo como los que aún no lo son reconocen la importancia de estos sistemas (76 y 60 por ciento, respectivamente), los profesionales que las utilizan frecuentemente valoran con mayor intensidad otros beneficios cualitativos; el incremento de ventajas competitivas (73 por ciento de usuarios frecuentes frente al 42 por ciento de quienes no son usuarios), el acercamiento entre personas (71 por ciento de usuarios frecuentes frente al 40 por ciento de quienes no son usuarios) o la mayor conciliación entre vida laboral y personal (70 por ciento de usuarios frecuentes frente al 37 por ciento de quienes no son usuarios) constituyen algunos ejemplos.
- Todos los encuestados -incluyendo usuarios y no usuarios- coinciden en que la colaboración mediante vídeo optimiza su experiencia de comunicación cuando trabajan desde casa (68 por ciento), además de ayudarles a mantener su actividad en caso de interrupciones en el trabajo (67 por ciento), mejorar la colaboración en grupo (67 por ciento), evitar malentendidos (67 por ciento) y proyectar una imagen de organización vanguardista (64 por ciento).
- El mayor porcentaje de trabajadores que aseguran ahorrar siete horas de trabajo a la semana se encuentran en China (46 por ciento), mientras el 20 por ciento de los usuarios rusos aumentan esta cifra hasta más de siete horas.
- Más de la mitad (56 por ciento) de los consultados en China utilizan tecnologías de colaboración de vídeo (más del doble de los encuestados de cualquier otro paí
- Más de las dos terceras partes (68 por ciento) de todos los encuestados destacan los beneficios medioambientales de estas herramientas, derivados tanto de aumentar la conciencia eco-responsable como de reducir el número de viajes. En los doce países consultados, al menos el 50 por ciento de los trabajadores reconoce algún tipo de ventaja para el medio ambiente.
- Un tercio de los encuestados que no se apoyan en la actualidad en soluciones de Telepresencia y videoconferencia afirman que las utilizarían si estuvieran disponibles. Por su parte, el porcentaje de trabajadores que tienen acceso a la tecnología pero no la utilizan es mucho más alto en Francia (54 por ciento) que en otros mercados como Estados Unidos (21 por ciento), Suecia (13 por ciento), Alemania (13 por ciento) y España (13 por ciento).
“La pérdida de productividad cuesta a los negocios millones de euros cada año”, destaca Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio para Colaboración en Cisco España. “Implementando soluciones de Telepresencia, nuestros clientes ahorran un importante número de horas, que pueden emplearse para mejorar la eficiencia, la productividad y la ventaja competitiva. Este estudio demuestra que la colaboración mediante vídeo implica beneficios añadidos tan importantes como la reducción de costes y de viajes de trabajo”.
El estudio -que se ha realizado on line durante los meses de mayo y junio de 2010- ha consultado a 500 trabajadores en cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Australia, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca y España. Los encuestados son todos mayores de edad, trabajadores a jornada completa o parcial, participan al menos en una conversación de trabajo a la semana y trabajan en organizaciones con al menos 250 empleados a escala global.
Aspectos destacados del mercado español
Algunas de las principales conclusiones del estudio en España son:
- Un 24 por ciento de los consultados en España consideran que las tecnologías de colaboración de vídeo les permiten ahorrar entre dos y seis horas de trabajo a la semana, y el 8 por ciento eleva esta cifra hasta más de siete horas.
- Los principales beneficios de la Telepresencia y videoconferencia son: una mayor visibilidad de los proyectos de negocio (80 por ciento de los encuestados), la mejora de las comunicaciones remotas (79 por ciento), la reducción de los viajes de trabajo (79 por ciento), poder mantener la actividad en caso de interrupciones (76 por ciento), una mejor experiencia de tele-trabajo (75 por ciento), la optimización del trabajo en grupo (74 por ciento), el ahorro de costes (73 por ciento), evitar malentendidos (72 por ciento) y el fomento de ventajas competitivas (64 por ciento).
- Los beneficios menos valorados por los españoles son: un mayor respeto por el medio ambiente (51 por ciento), el incremento de productividad (56 por ciento), un mayor equilibrio entre vida personal y laboral (58 por ciento), el acercamiento entre personas (59 por ciento), un mayor foco en las operaciones (59 por ciento) y procesos de negocio más eficientes (60 por ciento).
- Las principales barreras para la adopción de herramientas de colaboración de vídeo son: no conocer sus beneficios (14 por ciento de encuestados), falta de presupuesto (13 por ciento), falta de experiencia (11 por ciento), los costes añadidos a continuar con la inversión (9 por ciento), la carencia de una buena infraestructura de banda ancha (8 por ciento) y el coste de implementación (8 por ciento).