Sebastián anuncia un Plan de Impulso de los Contenidos Digitales en 2011 dotado con 200 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado en la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Madrid.

En su intervención, Sebastián ha destacado el prometedor futuro de la industria de contenidos digitales española, ya que los 450 millones de hispanohablantes se perfilan como un verdadero horizonte de oportunidades de negocio, de crecimiento y de progreso. Esta industria supuso el año pasado el 8% del total de la facturación del sector TIC y creció un 33%, consolidando su expansión. Actualmente la industria de contenidos digitales triplica el tamaño que tenía en 2003.

La apuesta del Gobierno por este sector se refleja en la puesta en marcha, en el marco del Plan Avanza2, de un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, dotado con un presupuesto superior a los 200 millones de euros en 2011, ha anunciado el ministro. El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de nuestra industria de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento, y propiciar su participación mayor y más activa del sector en la economía global.

Define varias áreas concretas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo a nuevos productos innovadores para propiciar el crecimiento del sector. En este sentido, habrá convocatoria de ayudas específicas a la I+D+i en el ámbito de los contenidos digitales, así como apoyo a plataformas de creación y distribución de contenidos ya existentes, tales como la plataforma Agrega de contenidos educativos.

Otro ámbito de actuación será el apoyo a la creación de nuevas empresas y el fomento de la iniciativa emprendedora mediante el impulso a la implantación y desarrollo de centros de excelencia para la innovación y la creación de contenidos digitales y programas específicos de apoyo a emprendedores.

El Plan se centrará también en el impulso a la formación de profesionales en contenidos digitales a través de convocatorias de ayudas específicas del Plan Avanza2. Por último, contará con una línea de actuación para fomentar la internacionalización de la industria española de contenidos digitales y la difusión internacional de sus capacidades.

El plan anunciado hoy se une a otras actuaciones del Gobierno, como la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones, para impulsar un sector, el de las TIC, que en los próximos años pasará a ser el segundo de mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, por delante de la construcción, ha apuntado Sebastián.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil