Indra ha presentado en el Hospital General Universitario de Valencia un prototipo para el teletratamiento inteligente de diabéticos. El caso práctico ha mostrado las posibilidades del sistema a través de la simulación del hogar de un paciente diabético en el que se han instalado los dispositivos e infraestructura de Tratamiento 2.0 así como el modo en que se puede acceder a sus datos desde el hospital. De esta forma, se ha podido conocer cómo pacientes y cuidadores interactúan con el sistema desde su entorno, domicilio o trabajo y el canal a través del cual pueden acceder a la información sobre sus tratamientos e incluso enviar datos a los profesionales sanitarios. Toda esta información procedente del entorno del paciente es puesta a disposición del Sistema Sanitario para su incorporación a la historia de salud digital del enfermo y, por tanto, está accesible para todos los profesionales de la salud pública. La tecnología desarrollada en este prototipo es asimismo extrapolable y aplicable al tratamiento de un amplio abanico de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial (HTA) o las enfermedades pulmonares obstructivas (EPOC).
Desde el punto de vista funcional, el prototipo consta de una Unidad Central de Integración (UCI) –un pc con conexión a Internet- instalada en el domicilio del paciente sobre la que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad). Todos estos dispositivos registran información del paciente como la concentración de glucosa en sangre, la presión arterial o el peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde es enviada a la plataforma 2.0. Allí queda almacenada temporalmente hasta que los sistemas sanitarios puedan recogerla e incluirla en la historia de salud del enfermo, de forma que el profesional sanitario pueda ver los datos registrados por los dispositivos cuando consulte su historia clínica.
Las herramientas que incorpora la plataforma facilitan, por ejemplo, que pacientes y cuidadores reciban un mensaje a través de los canales de comunicación seleccionados (SMS, e-mail o mensajería interna de la plataforma) avisándoles que deben medir la concentración de glucosa, saturación de oxígeno en sangre, la tensión o pesarse, entre otras cosas. Además, éstos también podrán realizar desde su casa los ejercicios de rehabilitación muscular programados por los profesionales gracias a una tecnología de identificación de movimientos a través de cámaras web. Al finalizar la sesión, el sistema envía al rehabilitador un informe con los objetivos alcanzados por el paciente, junto con una medida objetiva de la evolución del paciente a lo largo del tratamiento.
Seguimiento de la adherencia al tratamiento y alertas inteligentes
La mejora de la adherencia al tratamiento constituye unos de los principales objetivos del proyecto en pacientes crónicos. La plataforma incluye una aplicación que facilita a los cuidadores y enfermos el acceso a las recomendaciones sobre los tratamientos farmacológicos dadas por el profesional sanitario. También permite consultar información sobre cualquier fármaco y sus interacciones, informar al profesional sanitario de la toma puntual de medicamentos no prescritos y ofrece además un seguimiento de la toma de fármacos prescritos mediante el envío de avisos sonoros que recuerdan al paciente que debe tomarse la medicación a la hora indicada. Por último, el paciente también puede informar al profesional sanitario de las reacciones alérgicas o adversas ocasionadas durante la toma de los fármacos prescritos en el tratamiento para que el médico pueda modificarlos.
Por otro lado, Tratamiento 2.0 está provisto de servicios que valoran y clasifican la información recibida del entorno del paciente, de forma que, si se registra un dato fuera del rango de normalidad, se pueden generar alertas -tanto hacia el profesional como hacia el propio paciente- que envían mensajes con las instrucciones o recomendaciones a seguir. Así, por ejemplo, ante la detección de un dato de glucemia por debajo de la normalidad en el paciente tras la toma de la concentración de glucosa por parte del glucómetro, se activa un proceso de alertas y se envían mensajes con las instrucciones para que la concentración recupere la normalidad.
La plataforma incorpora también juegos educativos para proporcionar un mayor conocimiento de la diabetes y su tratamiento que facilitan al profesional sanitario educador el seguimiento de la asimilación de conocimiento por parte de sus pacientes y cuidadores y una aplicación de realidad aumentada que ayuda a los más jóvenes a comprender la información contenida en los manuales educativos. Además, pone a disposición de los profesionales sanitarios un buscador de documentación científica en los repositorios documentales, tanto públicos como privados, con la posibilidad de personalizar la búsqueda mediante la incorporación de palabras clave asociadas a sus pacientes y procedentes de la información registrada en su historia de salud digital.
El proyecto
El desarrollo se enmarca en el proyecto Avanza de I+D “Tratamiento 2.0”, liderado por la compañía de TI e iniciado en 2008, cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integre aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación de tratamientos médicos, favoreciendo su deslocalización. Cuenta con una subvención de 7,8 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.
Participan también en el proyecto varias entidades procedentes tanto del ámbito público como privado, como la Universidad Politécnica de Madrid y las de Sevilla, Valencia y Zaragoza. La colaboración se extiende además a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, el Hospital General Universitario de Valencia y a empresas como Techideas, Applus+, Airzone, EVITA (Grupo Altra) e Isotrol. También están presentes centros tecnológicos y de innovación como CARTIF, el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano y Tekniker IK4.