Intel Corporation ha anunciado el lanzamiento del Intel® Solid-State Drive (Intel® SSD) Serie 310, una unidad de disco duro de estado sólido (SSD) ultra pequeña que ofrece el rendimiento de la galardonada SSD Intel® X25, pero en una octava parte de su tamaño. Con unas dimensiones de tan sólo 51 x 30 mm y 5 mm de grosor, el Intel SSD 310 es un SSD rápido y ultra compacto que proporciona flexibilidad, resistencia y escalabilidad para su uso en dispositivos y formatos innovadores. Asimismo, puede permitir el diseño de portátiles con doble unidad de almacenamiento y gran capacidad de respuesta, de unos equipos tablet innovadores con una única unidad de almacenamiento y de aplicaciones industriales o militares embebidas y resistentes. Cuando se combina con una unidad de disco duro (HDD) de alta capacidad en un sistema con doble unidad de almacenamiento, el Intel SSD 310 puede mejorar el rendimiento general de un PC hasta un 60%.
Una unidad de disco duro de estado sólido no contiene partes móviles y, por lo tanto, es más duradera y fiable que una HDD mecánica, además de utilizar menos consumo de energía y ofrecer unos sistemas con mayor capacidad de respuesta. Además, el Intel SSD serie 310 contiene una memoria flash NAND de 34 nanómetros (nm) de Intel y se encuentra disponible en formato m-SATA en 40 gigabytes (GB) y 80GB.
Por otra parte, el Intel SSD 310 ofrece soporte a las señales de SATA a través de un mini conector PCI Express (PCIe), para almacenamiento compacto y en la misma placa en netbooks, tablets o equipos de bolsillo con una única unidad de almacenamiento. Con un peso de tan sólo 10 gramos, el formato compacto de esta unidad también permite su uso en portátiles “todo en uno” con doble unidad de almacenamiento o en equipos de sobremesa de formato pequeño (SFF) para, de esta forma, acelerar el tiempo de arranque y el acceso a aplicaciones y archivos utilizados frecuentemente.
“El Intel SSD serie 310 nos permitirá ofrecer las ventajas de un SSD de Intel de rendimiento total, junto a la capacidad de almacenamiento de una unidad de disco duro en un sistema pequeño y con doble unidad de almacenamiento”, afirmó Tom Butler, director de marketing de producto de ThinkPad en Lenovo. “Hemos utilizado las soluciones de SSD de Intel en nuestros innovadores portátiles ThinkPad de Lenovo durante tiempo, y ahora deseamos incorporar esta nueva solución en nuestra línea de dispositivos ThinkPad”.
Con un diseño resistente, el Intel SSD serie 310 ha sido elegido también por DRS Technologies para utilizarlo en un nuevo tablet PC de comunicaciones ARMOR que se va a presentar en el Storage Visions de Las Vegas. El tablet PC para trabajo de campo y uso móvil ARMOR ha sido certificado por DRS para funcionar a temperaturas extremas y hacer frente a choques, vibraciones y caídas, además de ofrecer una autonomía de hasta nueve horas.
“Para satisfacer las rigurosas exigencias de nuestros usuarios móviles, diseñamos unos equipos para tareas críticas que precisan la conectividad y la movilidad de unos dispositivos de bolsillo y que puedan utilizarse en cualquier condición climática”, afirmó Mike Sarrica, vicepresidente y director general de DRS Tactical Systems Inc. “El Intel SSD serie 310 satisface plenamente nuestras necesidades, ya que nos ofrece una solución de memoria fiable y de alto rendimiento”.
“El Intel SSD serie 310 es el primer dispositivo de una línea de productos de SSD que vamos a presentar a lo largo del año próximo”, indicó Tom Rampone, vicepresidente de Intel y director general del Grupo de Soluciones NAND de Intel. “Con esta presentación, Intel ofrece el rendimiento completo de un SSD en un formato compacto y ultra pequeño”.
El Intel SSD 310 ya se está distribuyendo a los clientes a un precio de $99 con 40GB de capacidad y $179 para la versión de 80GB, ambos en pedidos de 1.000 unidades.