El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha adjudicado a la empresa Nostracom Telecomunicaciones un proyecto para implantar una Red Inalámbrica Municipal Multiservicios utilizando tecnología WiMAX, con el objetivo de unir las distintas dependencias municipales de forma inalámbrica.
La red dispone de una alta capacidad de transmisión de datos, a la vez que integra un sistema de vídeo-vigilancia mediante cámaras IP. Además, dotará en lugares públicos y en los interiores de los edificios municipales, el acceso a Internet mediante puntos de conexión WIFI, para que los ciudadanos puedan acceder de forma controlada a contenidos de carácter municipal.
El proyecto se basa en una infraestructura de última generación que cubre las necesidades actuales y futuras del municipio, debido a la elección de esta tecnología WiMAX y su escalabilidad hacía proyectos futuros. Gracias a la red se mejorarán los servicios municipales de Internet, Telefonía, VoIP (Voz sobre IP), VPN. Además existe la posibilidad de extender posteriormente dichos servicios de acceso a internet a los ciudadanos y empresas del municipio malagueño.
A través de esta Red, Nostracom facilitará al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el soporte tecnológico necesario para la implantación y prestación de servicios electrónicos de la Administración local, permitiendo al municipio alcanzar la competitividad territorial (en lo económico, lo social, lo medioambiental, lo cultural, etc.), gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Para Joaquín Villanova Rueda, Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, “Gracias a esta Red se alcanza el objetivo de mejorar las infraestructuras tecnológicas de nuestro Ayuntamiento con lo que podremos ofrecer un servicio de calidad a nuestros ciudadanos y facilitarles las gestiones con el Ayuntamiento. Además, a corto plazo, también se extenderán los servicios a los propios ciudadanos en sus hogares y empresas”. La localidad Alhaurín de la Torre ha apostado firmemente por un proceso de innovación tecnológica que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia en el despliegue y puesta en valor de muchos servicios, así como disponer de mecanismos tecnológicos que reviertan sus beneficios sobre la ciudadanía de forma rápida, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de vida de los destinatarios de dichos servicios.
Para Mark J. Shoebridge, Director General de Nostracom Telecomunicaciones “A través de esta red inalámbrica, Nostracom, como operador andaluz, colabora en el impulso del desarrollo económico y social del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y este proyecto ayudará a mejorar los servicios tecnológicos en la zona. Queremos que los ciudadanos de este municipio tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica. Este proyecto se desarrolla en paralelo con nuestro despliegue de una red neutra de transporte en Andalucía que permite a Nostracom y a otros operadores llevar servicios de alta capacidad a municipios y empresas en todo el territorio andaluz. La presencia de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en los municipios es hoy en día un pilar clave para conseguir mejores niveles de productividad empresarial y desarrollo social”.