El DGN2200M combina Wireless-N y módem ADSL2, mejorando la velocidad de las conexiones a Internet y aprovechando al máximo el ancho de banda disponible. La nueva apuesta de Netgear permite además realizar copias de seguridad si se produce un fallo en la línea ADSL, manteniendo la conexión activa y creando puntos WiFi alternativos. Por otro lado, con el DGN2200M es posible compartir un dispositivo USB con cualquier ordenador de red.
Entre sus características, este nuevo dispositivo posibilita la personalización a través de filtros de control parental, así como la activación de protocolos de seguridad con sólo apretar el botón Push-N Connect. Entre sus tecnologías de protección se encuentran SPI, que filtra todo lo que llega a nuestro buzón de entrada para que recibamos sólo lo que realmente hemos solicitado; VPN, que protege los paquetes de datos de salida con otras redes a través de encriptación y DoS. De este modo, la red inalámbrica permanece blindada frente a agresiones externas.
Además, este router dispone de cuatros puertos Ethernet, medidor de banda ancha, que permite controlar el gasto y Quality of Service (QoS), que prioriza el tráfico de datos como las descargas P2P, VoIP, aplicaciones online, etc.