Alcatel-Lucent ha sido seleccionada como suministrador único para construir la red del operador extremeño de cable tras la adjudicación del contrato por la Sociedad Promotora de Telecomunicaciones de Extremadura (SPTE), participada por TeleCable, Extremadura Avante, Caja Extremadura y Caja Badajoz.
Este primer contrato fue suscrito hoy en Mérida en presencia del presidente de SPTE, Ismael Oliver; el consejero delegado de SPTE y presidente de TeleCable, Juan García-Conde y el presidente de Alcatel-Lucent para España y Portugal, Federico Guillén.
El objeto del contrato es diseñar, desplegar e integrar una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que permitirá conectar en una primera fase hasta 134.000 viviendas en las cuatro principales ciudades -Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia- y facilitará servicios de Internet de alta velocidad de hasta 100 megas, televisión digital y multimedia, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones. Las inversiones previstas para la etapa inicial del proyecto alcanzarán los 86 millones de euros.
Su despliegue se llevará a cabo en sintonía con las Administraciones regionales y locales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad basados sobre todo en el aprovechamiento de las infraestructuras y canalizaciones disponibles, tanto urbanas como interurbanas.
La red extremo a extremo que desplegará Alcatel-Lucent se apoyará en la experiencia de esta compañía en tecnologías GPON, de agregación IP/MPLS y de transporte óptico y WDM. El proyecto incluye además el diseño e integración que proporcionará los servicios multimedia más avanzados a la población de Extremadura a través de la plataforma de televisión interactiva MyViewTV de Alcatel-Lucent.
Para Ismael Oliver, presidente de SPTE, “contar con la solución extremo a extremo de Alcatel-Lucent nos permitirá desplegar una de las redes de banda ancha más avanzadas de Europa y la de mayor alcance regional en fibra óptica de las que existen en España, lo que será un importante motor para el desarrollo económico y social de esta Comunidad”.
“La colaboración con TeleCable y SPTE pone de manifiesto que Alcatel-Lucent está comprometida de forma activa para ayudar a los operadores de cable a transformar sus redes de acceso con arquitecturas más rentables desde el punto de vista operacional apoyándose en la tecnología GPON. Más allá de sus aspectos tecnológicos, este proyecto acentúa también la importancia que tiene la experiencia en integración y servicios en el diseño, implementación y entrega de la televisión innovadora y las soluciones multimedia de una forma rápida y eficiente», ha indicado Federico Guillén, Presidente de Alcatel-Lucent para España y Portugal.