El Centro Logístico de Mercancías de Adif situado en Valencia Fuente de San Luis se ha convertido en referente en materia de ahorro de energía eléctrica en terminales logísticas ferroviarias gracias a una instalación domótica de gestión eléctrica diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.
La inversión efectuada en el nuevo sistema de gestión de la energía eléctrica en el Centro Logístico de Valencia Fuente de San Luis ha superado los 10.000 euros y permite reducir los consumos en períodos de menor actividad laboral y el telemando de dispositivos de accionamiento.
La actuación ha consistido en el establecimiento de un sistema de sectorización del alumbrado mediante el uso de la domótica, gracias a un controlador con tarjeta LAN y dirección IP. Mediante este tipo de tecnología es posible racionalizar los consumos energéticos y ajustar los dispositivos de encendido y apagado del alumbrado del centro.
A este respecto hay que señalar que Adif tiene entre sus objetivos reducir de forma sensible el consumo energético en sus instalaciones, además de ser más eficiente en su uso, contribuir a la disminución del nivel de emisiones global a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad y ahorro energético.
De este modo, Adif ahorrará más de 6,5 millones de euros en el año 2011 con medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sus instalaciones, gracias al desarrollo del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.
Adif reducirá a lo largo del año 2011 14,9 Gwh de consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 153 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.