El Hotel España, situado en pleno centro histórico de Barcelona y conocido como Fonda España, ha sido íntegramente rehabilitado, manteniendo el estilo modernista del célebre arquitecto Lluis Domènech i Montaner desde su inauguración en 1859.
Con la rehabilitación se ha realizado un proyecto de automatización y control con KNX de Jung, junto con una integración de sistemas para conseguir un máximo ahorro energético, en línea de otros proyectos de eficiencia energética de la cadena hotelera propietaria Grupo Condes.
El hotel es de 4 estrellas con salones de convenciones y restauración a cargo del chef Martín Berasategui y con 82 habitaciones cuidadosamente rehabilitadas: 50 standard, 28 deluxe, 3 ejecutivas y 1 suite.
La integración de sistemas ha sido realizada por la empresa Aplitec y el proyecto fue llevado a cabo por David Blanco y Francesc Clavé. El principal objetivo de la parte de integración e inmótica KNX se sostuvo sobre el ahorro energético debido al éxito en otras instalaciones de la misma cadena, en la que se logró alcanzar un gran ahorro en la facturación eléctrica gracias a un preciso control, sobre todo en la climatización, del hotel.
Para las cadenas hoteleras es cada vez es más importante seguir una política de ahorro energético, y el gasto más elevado se da normalmente en la climatización, por lo que se ha realizado un proyecto ajustado al hotel de forma que se controlan las temperaturas y modos de trabajo de cada una de las zonas automáticamente, siguiendo una programación lógica respecto a la temperatura exterior y manteniendo un confort adecuado en el interior, tratando de ajustar umbrales en las zonas desocupadas, ya sean salones o habitaciones, de forma que no haya grandes diferencias en el salto térmico y se siga manteniendo también el confort de cara al cliente.
Este desarrollo de la automatización y control del clíma se ha logrado a través de interfaces de Intesis Box para el control del sistema G50 de Mitsubishi Electric desde el sistema de inmótica KNX de Jung.
El ajuste de clima se ha desarrollado a través de programaciones en VBScript a través del software Elvis de Jung, donde también se recoge la información del programa de reservas del propio hotel para mayor control.
El control del tarjetero de habitaciones se realiza a través de la señal recibida de las entradas binarias instaladas, también del fabricante Jung.
Además de todo este sistema de ahorro energético en la climatización, se ha realizado el control de iluminación a través de sistema Dali, DMX, leds RGB y diferentes escenas, regulaciones y programaciones horarias; todo ello controlado a través de interfaces, actuadores y dimmers del sistemas de inmótica con tecnología KNX de Jung, y recogidas dentro de la visualización Elvis del mismo fabricante.
Este control de iluminación se ha desarrollado con la finalidad de mejorar el confort y funcionalidad de salones, principalmente, y también realizar el ahorro energético derivado de los controles horarios.
El diseño e interiorismo ha sido uno de los desarrollos más importantes, ya que, debido a que el hotel está considerado como una pequeña joya del Modernismo en Barcelona, no se han instalado en las zonas comunes pulsadores, pantallas, displays o termostatos, así que el control se realiza a través del programa Elvis, instalado en la red del hotel y controlado desde diferentes puestos de trabajo.
En las habitaciones se realizan escenas de iluminación con la domótica mediante entradas y salidas a través de actuadores KNX con relés, y en la suite se disponen de un aún mayor número de escenas y de todo el control de las diferentes estancias.
En este proyecto el principal objetivo ha sido el ahorro energético a través del sistemas de inmótica KNX derivado de la climatización, pero también el control de la instalación, de forma que en la visualización Elvis se dispone de diferentes niveles de seguridad para los distintos perfiles de usuarios. Así, el departamento de mantenimiento puede visualizar y controlar también los circuitos de ACS, climatización, disponer de lecturas y avisos de alarmas en caso de caída de protecciones de los diferentes cuadros, por ejemplo; algo que agiliza mucho el trabajo ya que pueden anticiparse a las principales averías incluso antes de que un cliente realice una reclamación.