Indra lidera “InmersiveTV”, un proyecto de I+D+i cuyo fin es investigar sobre las tecnologías de producción de contenidos digitales inmersivos y toda la cadena de valor involucrada (producción, transmisión, recepción y visualización) para impulsar la sensación de integración del espectador con la televisión mucho más allá de las actuales técnicas 3D.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del plan Avanza Competitividad. Además de Indra participan en la iniciativa la Universidad Politécnica de Madrid (CeDint y G@TV), Politécnica de Valencia (iTEAM) y empresas especializadas en el sector de medios de comunicación y las telecomunicaciones, como Agile Contents, Eumovil (Grupo Media Pro) y Ericsson, y en el mundo de la domótica como INMOMATICA.
La televisión inmersiva pretende que el espectador experimente en primera persona la acción que le envuelve, sintiéndose parte y protagonista de ella y facilitando su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial. El proyecto combinará técnicas de producción y visualización 3D, que aportan profundidad a la visión, con sistemas de sonido envolvente. Además, varios sensores captarán y transmitirán los movimientos del usuario en un escenario virtual proyectado sobre 5 direcciones espaciales.
Se pretende así que el sistema responda a todas las acciones del espectador con estímulos visuales, auditivos y táctiles de forma que la interacción sea lo más natural posible y no resulte invasiva. Asimismo, se investigarán todos los estándares de transmisión existentes: DVB en todas sus variantes, HBBTV, que combina los servicios de radiodifusión (Broadcast) y banda ancha (BroadBand), así como la compresión en los formatos que mejor se adecuen los contenidos. Como resultado del proyecto se espera diseñar un prototipo de sistema inmersivo orientado al mercado de consumo, cuya experiencia de uso permita al espectador integrarse en el escenario del contenido transmitido y formar parte de la acción desde su hogar.
Para la validación del prototipo, el proyecto se apoyará en pantallas y receptores 3D y en la “cueva” virtual de cinco caras que ha instalado la Universidad Politécnica de Madrid en su Campus de Montegancedo. Se trata de una estancia integrada por cinco pantallas en la que se recrea un mundo virtual, pero siempre creado a partir de imágenes procesadas por ordenador con el que el espectador puede interactuar. Es por esto que otro de los objetivos del proyecto es aportar nuevas técnicas que permitan proyectar imágenes 3D en tiempo real -como la señal que se transmite por televisión- para posteriormente trasladar esta experiencia al mercado de consumo a partir de dispositivos portátiles o proyectores que puedan recrear esas cinco caras.
InmersiveTV se presenta como un proyecto tractor de investigación industrial que pretende generar en España un nuevo mercado de producción y consumo de contenidos basados en la inmersión y que todavía no se está explotando dentro del mercado de consumo tradicional.
Aparte del mundo del ocio y del entretenimiento, existirían otros posibles ámbitos de aplicación de los resultados que se esperan obtener al término del proyecto, como la inmersión cognitiva para ayudar a personas con necesidades especiales; sistemas de guiado para cirugía o telecirugía; iniciativas de marketing y comercio electrónico que incluyan tours o pruebas virtuales de productos; sistemas de realidad aumentada que faciliten la comprensión del espectador en eventos, o sistemas de video conferencia inmersiva para equipos de trabajo distanciados geográficamente.