Las nuevas instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en Sanchinarro, ocupan un espacio aproximado de 70.000 m2, las cuales atienden los autobuses movidos con Gas Natural. La capacidad es para más de 400 autobuses.
En estas instalaciones se ha tenido en cuenta el aprovechamiento energético y el control en la totalidad de sus instalaciones de manera que el gasto sea siempre el mínimo. El diseño, la instalación y la integración de los sistemas de inmótica ha sido realizada por IMEYCA.
Sistema de control en naves y oficinas
En el edificio coexisten varios sistemas de control, de los cuales el considerado como principal es el KNX, ya que es el más amplio en funciones y elementos, además de servir de unión entre los demás sistemas.
Este control se encuentra en instalación dispersa por el edificio, y la intercomunicación entre KNX y el resto de sistemas existentes, se ha realizado mediante pasarelas de comunicación ó elementos que ya incorporan interface con KNX.
A continuación se enumeran las instalaciones integradas en el control y sus principales características:
Alumbrado
La totalidad de las luminarias empleadas que son aproximadamente 2.500 Uds están equipadas con balasto Sistema BUS DALI, por lo que su control se realiza mediante pasarelas DALI-KNX.
De esta forma se pueden agrupar los encendidos a voluntad, y tener el control punto a punto de luminarias, si este fuese necesario, y disponer de regulación constante, dada la alta luminosidad natural existente en el edificio, dada su construcción.
En las naves talleres, dada la gran cantidad de cerramientos acristalados, las luminarias funcionan con regulación constante según el aporte de luz natural y en función del movimiento. Esta misma filosofía de funcionamiento se aplica en oficinas con ventanas al exterior.
Es de destacar el control en las dos plantas de aparcamiento, en las que las luminarias se mantienen encendidas al 10% de su nivel máximo, de manera que los garajes están uniformemente alumbrados por seguridad, y a medida que se circula por ellos las luminarias van encendiéndose al 100 % durante un tiempo establecido.
Calefacción
El sistema de calefacción instalado en el edificio es el suelo radiante por agua, tanto en oficinas como en naves taller.
Para el control de esta instalación, se ha empleado en todas las zonas el sistema KNX, mediante termostatos ó sondas dependiendo de la zona, excepto en el control específico de la sala de calderas, en la cual se ha empleado un sistema de control de Kieback & Peter que incorpora interface con el sistema KNX, de manera que la información de los elementos de la sala de calderas se incorpora a la visualización general del edificio, además de compartir otras informaciones, como tª exterior, alarmas, etc.
Climatización
Para la climatización del edificio en temporada de verano, se han instalado elementos apropiados a cada zona, en función de su actividad.
En las naves talleres, el elemento elegido es el evaporativo, el cual está controlado mediante una sonda de humedad y temperatura de KNX, que controla el funcionamiento de los mismos en función de la humedad ambiente y de la apertura de las puertas automáticas Crawford de los talleres.
En las oficinas, el elemento instalado es bomba de calor de caudal variable de refrigerante, empleando para las bombas de calor el combustible Gas Natural. Las unidades interiores de este sistema, se encuentran controladas con KNX mediante una pasarela Sanyo-KNX, de manera que el termostato utilizado para el control de la calefacción en el mismo elemento de control de la refrigeración.
Maquinarias y cuadros eléctricos
Todos los cuadros eléctricos y maquinarias están controlados mediante entradas binarias de KNX, de manera que se controla su estado y protecciones.
La ventilación forzada de extractores y ventiladores además de manejarse con sus propios sistemas, el KNX realiza la supervisión de estos y relaciona la información proveniente de centrales de gases y de incendios, actuando en consonancia a los criterios establecidos. Para este tipo de actuaciones, se ha incorporado una pasarela que permite la comunicación entre el sistema de detección de incendios Notifire y el KNX.
En el control y almacenamiento de diferentes aceites nuevos y usados, también está presente el sistema KNX, empleando sondas de nivel de ultrasonidos para el control del llenado y los sistemas de seguridad de diferentes bombas de circulación.
Otros elementos integrados en el sistema KNX son el control y alternancia de compresores, así como la integración con megafonía, y el control de los Grupos electrógenos.
Seguridad y control de accesos
Todas las puertas y ventanas del edificio están controladas con sensores magnéticos de seguridad, empleándose para las labores de seguridad y actuando sobre el control de la calefacción o climatización de la zona en la que se encuentren. Las puertas de oficinas y demás dependencias incorporan lectores de tarjeta de proximidad KNX Gewiss, combinados con la instalación de cilindros digitales de Simons-Voss.
Todas las puertas automáticas Crawford existentes, están integradas en el sistema de control KNX, presentando en la visualización la información del estado individual de todas ellas, además de poder actuar en caso necesario.
Control central
El control central (visualización WEB) está disponible en cualquier parte del edificio, pues emplea la propia instalación de la red local Ethernet como soporte, pudiendo de esta forma situarlo donde se desee, como por ejemplo en las casetas de los vigilantes o el puesto de responsables de mantenimiento.
Conclusiones
La instalación KNX se ha realizado empleando a más de una veintena de fabricantes, entre ellos se encuentran Berker, Elsner, Gewiss, Intesis Software, Schneider Electric, Siemens, Zennio, Arcus, Simons-Voss, etc. Con este tipo de instalaciones se consigue un ahorro energético de más de un 30%, además de un control más efectivo y relacionado entre todos los sistemas implicados, garantizando una mejor explotación y un mantenimiento mucho más eficaz.