Vodafone España y Natureback Communities colaboraran en el diseño de la comunicación para pueblos y comunidades en el medio rural del futuro dotado de domótica, nuevas energías, facilidades para el teletrabajo, viviendas y nuevo diseño sostenible territorial.
El proyecto permitirá conocer un tipo de vivienda ideada por Natureback, sostenible y modular, como alternativa a las viviendas habituales y con ahorros energéticos de hasta el 85%.
La vivienda estará equipada con tecnología móvil para entornos sostenibles de Vodafone, tanto en domótica como en infraestructura de red, lo que permitirá a sus habitantes disfrutar de conexión de banda ancha móvil de gran velocidad y de una gestión de servicios con redes inteligentes a través de tecnología M2M.
El desarrollo urbanístico del futuro
El teletrabajo ha hecho que cada vez sean más las personas que optan por emigrar a las zonas rurales. Según la CMT, el 16,2% de las empresas tiene a sus empleados teletrabajando, una fórmula que el último año ha aumentado un 10,7%, según el INE. Además, el 80,2% del territorio español es rural y, de ese porcentaje, sólo el 23% está habitado. Por otra parte, según el informe Future Agenda de Vodafone, existe un movimiento de personas de clase media y mediana edad que empiezan a valorar de nuevo la fórmula de vivir en comunidades más cercanas y localizadas. Buscan mayor libertad para elegir dónde vivir y trabajar, también para evitar viajes improductivos.
Tecnología móvil para entornos sostenibles
Con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de las viviendas del futuro y para dotarles de un carácter “digital”, Vodafone trabaja en los siguientes ámbitos:
- Conectividad: A través del proyecto de Vodafone para dotar de banda ancha móvil a zonas rurales, que actualmente llega a 2.050 municipios con menos de 1000 habitantes, lo que supone más del 50% del total de municipios. Se prevé un despliegue de 2.700 estaciones base para llegar al 70% de la población en estos entornos. Las estaciones utilizan infraestructuras optimizadas para garantizar mínimo impacto visual y medioambiental, así como máxima eficiencia energética y sostenibilidad. La infraestructura soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. El reparto del “refarming” de la banda 900 permitirá ofrecer cobertura 3G de forma inmediata en las poblaciones incluidas en esta iniciativa.
- Productividad: Gracias a un modelo de gestión de servicio en la nube o cloud, en donde Vodafone aloja los servicios y los pone a disposición del trabajador, que elige el momento y el dispositivo con el que quiere trabajar. Estas herramientas de productividad incluyen: funcionalidad de centralita y servicios de fijo en la red gracias a Oficina Vodafone; aplicaciones de negocio según sector de actividad del cliente con Vodafone Business Place; servicios de correo, colaboración y videoconferencia con Microsoft Online Services; y gestión de llamadas desde el propio ordenador de trabajo con Comunicador.
- Domótica: Mediante un sistema de control digital inteligente a través de la red móvil, con tecnología M2M, que permite gestionar y controlar aspectos como el suministro y el consumo de energía y agua; calefacción y ventilación, iluminación o acceso al edificio. Así como opciones como la vigilancia e incluso el control de las personas y los componentes del edificio. Todo esto se consigue con contadores inteligentes gestionados mediante SIM con tecnología M2M.