La Online Business School (OBS) ha presentado un estudio sobre la evolución de los equipamientos en los hogares entre 2006 y 2010. Según el análisis realizado por OBS, en la Unión Europea se ha multiplicado por dos el número de conexiones a internet en los hogares y el acceso a internet ha pasado de ser del 30% al 61% de media en Europa entre 2006 y 2010.
España se sitúa por debajo de la media ya que solo el 57% de los ciudadanos tienen acceso a internet aunque esta situación ha mejorado considerablemente respecto a 2006 cuando ese porcentaje era del 29%, un crecimiento de 28 puntos porcentuales. España ocupa el décimo lugar, posición cercana a las ocupadas por Irlanda y Polonia. Los países del norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) son los que mejores datos presentan con porcentajes de penetración que rondan el 80%. Irlanda y Alemania son los países en los que más ha crecido el acceso a internet con incrementos de cuarenta puntos porcentuales.
Internet en España
El análisis de Online Business School se detiene en el acceso a internet en España. En los últimos cinco años, el acceso a internet de banda ancha por parte de los hogares españoles también ha crecido y ha pasado de estar presente en el 80% de los hogares con internet a estas en el 97% de las casas con acceso a internet en 2010. Los hogares integrados por un mayor número de personas se han incorporado masivamente internet de banda ancha. Algo similar ha sucedido con los hogares de ciudades inferiores a 10.000 habitantes. Si en 2005 solo el 66% de los hogares con acceso a internet de estas poblaciones estaba conectado a internet de banda ancha, ahora el 94,9%, aunque son las grandes ciudades (Mas de 100.000 habitantes) las que tienen un mayor número de hogares conectados a internet con banda ancha.
Por comunidades, Madrid con un 98,6%, La Rioja (98,4%), Cataluña (98,3%) y País Vasco (97,9%) son las autonomías que poseen mayor porcentaje de hogares conectados a internet de banda ancha sobre el total de hogares con internet. En el lado opuesto, Castilla y León (93,5%), Galicia (95,1%) y Navarra (95,3%) aunque con todas con niveles de penetración superiores al 90%. En los últimos cinco años (2006-2010), los hogares de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia son las que más han crecido en internet de banda ancha.