Televés apuesta por el desarrollo del Hogar Digital y, para ello aspira a abanderar el despliegue de la tecnología de fibra óptica de polímero (Polymer Optical Fiber – POF), por considerar que, dado el contexto normativo y el estado actual de la técnica, es la solución ideal para la dispersión de los servicios en este ámbito.
El desarrollo del Hogar Digital en España ha recibido un importante impulso con el Reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 11 de marzo. Esta norma (que supone la actualización del anterior reglamento, que databa de 2003) incluye la fibra óptica y el cable coaxial, junto al tradicional par de cobre, entre el equipamiento de telecomunicaciones que se debe incluir en los edificios de nueva construcción. De este modo, favorece el acceso de los hogares y de los negocios a servicios de telefonía, banda ancha y televisión, así como a una multiplicidad de aplicaciones avanzadas. Todo ello será posible por la introducción de las redes de acceso ultrarrápido, capaces de proporcionar velocidades de más de 100 Mbits por segundo.
Además, la nueva ICT define por primera vez el contenido del Hogar Digital, con varios niveles de integración y un enfoque funcional basado en una serie de servicios: seguridad, control del entorno, eficiencia energética, ocio y entretenimiento, comunicaciones y acceso interactivo a contenidos multimedia. A estos habría que añadir, por su gran valor económico y social, los servicios de Teleasistencia, entendida esta como la suma de Telemedicina y Telecuidado.
Dado el contenido de la nueva ICT, el estado actual de la técnica y las líneas de investigación en marcha, Televés apuesta por la tecnología de fibra óptica de polímero (POF) para la dispersión de servicios en el ámbito del Hogar Digital. En esa línea trabaja el departamento de I+D de la compañía.
Ventajas para el instalador y para el usuario
Frente a otras soluciones, como WiFi, CAT o PLC, la tecnología POF presenta indudables ventajas tanto para el instalador de telecomunicaciones como para el usuario final:
- Economía y facilidad de instalación. La fibra óptica de polímero es compatible con las canalizaciones de red eléctrica, lo que permite un cableado menos costoso e intrusivo, tanto en viviendas nuevas como en rehabilitaciones.
- Capacidad y eficiencia. En un contexto de demanda creciente de ancho de banda, la tecnología POF asegura una capacidad acorde con las necesidades presentes y futuras, ya que puede soportar velocidades de transmisión de hasta 1 Gbps a distancias de 200 metros.
- Robustez y seguridad. A diferencia de los sistemas inalámbricos, POF es inmune a las interferencias y es intrínsecamente segura: no puede ser interceptada y la comunicación no puede ser interrumpida con facilidad, además de no emitir radiaciones. Al utilizar longitud de onda en el espectro visible, proporciona una seguridad adicional, ya que el usuario puede comprobar que la comunicación está operativa solo con comprobar la presencia de luz. Esto es particularmente importante en aplicaciones o servicios en los que está involucrada la salud, tales como la Teleasistencia, y no está al alcance de otras infraestructuras, como las inalámbricas o el cableado estructurado (CAT), que podrían no estar operativas sin que el usuario lo detectase.
- Experiencia. La fibra óptica de polímero ya ha demostrado sus capacidades tanto en uso industrial como en la ingeniería del automóvil, con lo que su salto hacia la provisión de soluciones de telecomunicaciones en las viviendas es inminente. Todo ello avala la decisión de Televés de trabajar en el desarrollo de soluciones para el Hogar Digital basadas en la tecnología POF. Soluciones en las que la compañía trabajará desde el compromiso con la calidad, la cercanía al cliente y el respeto al entorno, valores que distinguen a una compañía multinacional líder en su sector.