A día de hoy es posible construir una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información (TIC). Estas redes llamadas «Smart Grid», también conocidas como «Redes Eléctricas Inteligentes», suponen un cambio radical en el modo en que la energía y la información se generan, distribuyen y se consumen.
Gracias a que, entre otras posibilidades, incorporan un sistema de lectura y gestión personalizada de la potencia eléctrica entregada, es factible que el usuario controle la energía que gasta, pudiendo así mejorar el rendimiento de la misma, controlar los momentos álgidos de consumo y por tanto optimizar el sistema eléctrico existente. Complementariamente para las compañías eléctricas distribuidoras las principales ventajas de las redes inteligentes son: Conocer el estado de la Red en tiempo real; identificar dónde y cuándo se producen los cortes de servicio; identificar las pérdidas y hurtos de energía; conocer los consumos de los clientes y gestionar a distancia; incorporar la generación de electricidad distribuida.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta «Guía de Redes Inteligentes de Energía y Comunicación» con el fin de apoyar actuaciones de transmisión del conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas.