Axis Communications ha anunciado la disponibilidad de capacidades mejoradas de almacenamiento en las cámaras y en dispositivos red (denominadas edge storage), así como su integración con los principales sistemas de gestión de vídeo (VMS) del mercado como son los de Aimetis, Genetec, Milestone, OnSSI y SeeTec. La integración de estas capacidades de almacenamiento con los VMS permite la implantación de soluciones de videovigilancia más robustas y fiables.
“La posibilidad de almacenar imágenes en las propias cámaras y en dispositivos red es un concepto crítico que mejora la flexibilidad de los sistemas de videovigilancia IP. Permite a las cámaras grabar el vídeo tanto en una tarjeta SD/SHDC alojada internamente, o en dispositivos de red como los NAS (Network Attached Storage). Aunque los principales beneficios de estas capacidades se perciben cuando están integrados con el sistema de gestión de vídeo. Estamos orgullosos de ser el primer fabricante del mercado en ofrecer estas opciones de almacenamiento en cooperación con nuestros principales socios de VMS. Juntos podremos ayudar a los clientes a crear soluciones de videovigilancia aún más fiables”, afirmó Eloina Weijl, Responsable de Marketing de Axis Communications Iberia
Las capacidades de “edge storage” han estado disponibles en el mercado desde hace unos años, aunque hasta ahora no habían estado disponibles como solución integrada con los sistemas de gestión de vídeo (VMS) de los principales fabricantes. Gracias a esta nueva integración los sistemas de vídeo IP pueden conseguir características como redundancia y mejoras en su fiabilidad. Por ejemplo, las cámaras pueden configurarse para almacenar vídeo en las cámaras IP (en una tarjeta SD/SDHC alojada internamente) cuando haya fallos de suministro eléctrico o de red, o cuando el VMS no esté disponible por tareas de mantenimiento, y posteriormente enviar las grabaciones al sistema de gestión de vídeo cuando éste se encuentre operativo, asegurando la continuidad de las grabaciones. Esta capacidad es especialmente útil en instalaciones críticas, como por ejemplo en aeropuertos, intercambiadores de transportes, etc. en las que el almacenamiento dentro de las cámaras que cubren las entradas y salidas puede ser un aspecto crítico de su plan de backup estratégico.
“Las capacidades de edge storage de Axis permiten habilitar la innovadora característica Video Trickling que incorporamos a principios de año en nuestro producto Omnicast. Permite a los clientes optimizar el uso del ancho de banda al transferir y almacenar solo el vídeo de interés relacionado con eventos, video programado o grabación manual, y también ofrecer una opción sin servidor para grabaciones en lugares remotos. Estas capacidades combinadas proporcionan a nuestros clientes más flexibilidad y fiabilidad en sus sistemas de videovigilancia”, afirmó Morgan Pasnon, Senior Technology Alliance Manager de Genetec.
“Estamos muy contentos de proporcionar soporte a las capacidades de almacenamiento en las cámaras y en dispositivos de red de Axis desde nuestro sistema de gestión de vídeo SeeTeec 5.
Utilizar el almacenamiento en estos dispositivos para grabación en caso de fallos es un interesante modo de aumentar la flexibilidad de los sistemas de vigilancia en casos de pérdida de red” afirmó Roland Kaiser, Chief Technology Officer en SeeTec AG.
“El edge storage es fundamental para activar la característica de redundancia, que ayuda a nuestro sistema de gestión Aimetis Symphony a proporcionar nuevas formas de construir soluciones de videovigilancia lo más libres de fallo posibles” afirmó Marc Holtenhoff, CEO de Aimetis.
“Contamos con una amplia base de clientes global que utiliza nuestro sistema de gestión de vídeo Milestone XProtect con cámaras IP y codificadores de vídeo de Axis por lo que para nosotros es una prioridad soportar la interoperabilidad de esta nueva oferta tecnológica. Al integrar las capacidades de edge storage de Axis con XProtect proporcionamos nuevas maneras de construir sistemas de videovigilancia más robustos. El impulsor clave de las implementaciones de edge storage es asegurar grabaciones continuas y archivos completos de vídeo incluso en casos de fallos de servidor o de hardware”, afirmó Christian Bohn, VP Marketing & Product Management de Milestone Systems.
Otro beneficio de estas capacidades de almacenamiento mejoradas se da en sistemas con un ancho de banda bajo o limitado en las que la monitorización de escenas se realiza con configuraciones de bajo ancho de banda pero con grabaciones locales en alta resolución. En el caso de que ocurra un incidente el sistema puede solicitar la recuperación de las grabaciones de alta calidad de las cámaras. Además, estas capacidades de almacenamiento pueden también utilizarse en la estrategia de gestión de las grabaciones de vídeo en instalaciones en las que el acceso a la red no está siempre disponible, por ejemplo en instalaciones muy remotas o móviles.
Las capacidades de edge storage están ya disponibles en modelos seleccionados de cámaras y codificadores de Axis y se ampliará en breve a la mayoría de sus productos de vídeo IP.