AdRC Ingeniería ha conseguido que por primera vez en España se aceptase en un edificio real que la domótica mejora la etiqueta de calificación energética de los edificios. Esta etiqueta clasifica los edificios según su consumo energético de manera similar a lo que sucede con los electrodomésticos. Así, un edificio con una calificación de A gasta menos que uno de tipo B. La calificación energética es obligatoria para todos los proyectos de edificios que soliciten licencia de obras.
Este edificio domótico es una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 16 viviendas sito en Tarragona, con una fachada de interés histórico. Este hecho limitaba la obtención de una calificación energética a C. Gracias a la aplicación de la última tecnología domótica en el control de las viviendas se pudo reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 hasta niveles inferiores a los requeridos para obtener una calificación de B.
De esta manera, AdRC abre la posibilidad real de que la mejora de la eficiencia energética que aporta el control domótico en instalaciones que cumplan la norma aenor de calidad de producto de instalaciones domóticas se vea reconocida en un documento oficial que permite obtener varios beneficios:
- Mejora de la calificación energética.
- Acceso a subvenciones para la eficiencia.
- Mayor confort para el usuario.
- Menor gasto energético.
- Mejores argumentos de venta.
- Diferenciación frente a la competencia.