La compañía R&M está convencida de que la única manera profesional de satisfacer la demanda de ancho de banda y nuevos servicios es ampliar las redes de fibra óptica. En la 37ª Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas, la ECOC 2011 de Ginebra, la compañía presentó R&Mfoxs, una solución de FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés) completa, que logra por primera vez este objetivo. R&Mfoxs es un sistema de conexión cruzada de fibra óptica de Reichle & De-Massari.
Este programa modular de tecnología de red pasiva abarca todos los niveles de las infraestructuras modernas de ancho de banda, desde el centro de datos y el distribuidor principal hasta el alimentador, el punto de conexión y acceso, llegando hasta las tomas de fibra óptica. El programa se basa en SCM, el sistema de gestión de circuito único desarrollado por R&M. Incluye unas bandejas de empalme de fácil utilización para la gestión de los abonados y fibras individuales. Los productos y plataformas de la gama R&Mfoxs se pueden combinar según sus necesidades y admiten todas las topologías y tipos de cables que se pueden encontrar normalmente en el mercado.
De acuerdo con el director del programa FTTH, Martin Kellenberger: "Los proyectos FTTH solo valen la pena si se puede calcular íntegramente el coste de la instalación, y si esta se despliega extremadamente rápido y sin fallos. Al mismo tiempo, los operadores de red necesitan sistemas flexibles y ampliables, con una alta densidad de empaquetamiento, que se puedan adaptar individualmente a cualquier situación de mercado y emplazamiento. R&Mfoxs es la respuesta precisa a todos estos requisitos."
La gama R&Mfoxs también incluye bastidores de distribución óptica (ODF, por sus siglas en inglés) para emplazamientos de distribución de grandes dimensiones, armarios de servicio y separadores, manguitos de campana para la distribución subterránea, envolventes de exterior para el cableado y conectores de campo con terminación para el último tramo de conexión. R&M dispone también de soluciones dentro de su gama de productos para acometidas en edificios y para el cableado de banda ancha en el interior de los mismos. Se concentra en un pequeño número de componentes de fácil uso, que se pueden ampliar como se desee. Este enfoque simplifica las operaciones de planificación, montaje y mantenimiento, así como la gestión de conversiones y abonados. R&M afirma que sus clientes disponen en todo momento de una perspectiva adecuada de los costes de inversión.
Como norma general, las plataformas se pueden agrupar mediante una técnica de montaje rápido que no conlleva el uso de herramientas especiales, o también a partir de módulos preterminados individualmente. Esto significa que ahora se puede establecer un gran número de distribuidores y conexiones domésticas hasta un 30 por ciento más rápido que con los sistemas de cableado convencionales. Además, R&Mfoxs admite el cableado híbrido. Gracias a lo anterior, los operadores de red pueden utilizar infraestructuras de cobre y fibra óptica a la vez e implementar el sistema FTTH gradualmente, según se vaya necesitando.
La tecnología de distribuidores y bandejas desarrollada por R&M funciona en todos los niveles de red, con un radio de curvatura de R40, especialmente adecuado para las fibras. Incluso en el caso de que se den unas densidades de empaquetamiento extremadamente altas, el radio de curvatura de las fibras ópticas se limita a 40 milímetros. Este es un criterio crucial para garantizar el rendimiento de transmisión y la fiabilidad requeridos para las aplicaciones xWDM y de alta capacidad del futuro. Este radio, que no provoca tensiones, minimiza las pérdidas por atenuación y simplifica la manipulación durante la instalación.
Un espacio para etiquetas intercambiables y el uso de números y códigos de colores facilitan la administración de grandes cantidades de fibras. Con la gama SCM, R&M admite todas las estrategias de mercado actuales para FTTH, como punto a punto (P2P) o punto a multipunto (P2MP) y acceso abierto.