Jung TKM: Videoportero IP

El sistema TKM de intercomunicación de Jung utiliza una avanzada tecnología basada en un procesador digital de la señal (DSP), que ofrece avanzadas funciones con un uso sencillo. Las unidades interiores, siempre a color, están diseñadas para ser montadas en caja de empotrar, y su diseño hace que se integren perfectamente en las diferentes series de JUNG. Una amplia gama de posibilidades al alcance del usuario final. La puesta en marcha se realiza mediante botón de programación o bien a través de un software de uso intuitivo.

La tecnología TKM

Este sistema de videoporteros se basa en un bus de control -el TKM- por el cual pasan las señales de video, los comandos de apertura de puerta, la alimentación para los diferentes componentes, y también la señal de video. Para ello se necesitan un total de 6 hilos, divididos en 3 pares:

Este bus de comunicaciones tiene su origen en los elementos de sistema, compuestos básicamente por una fuente de alimentación y un controlador, y de ahí va a la placa de calle y a los monitores interiores.

La topología de los pares a/b y P/M es totalmente libre, mientras que la del par V1/V2 admite dos posibilidades:

  1. En un solo montante, como en el esquema 1. De esta manera, el cable va de un monitor a otro, no siendo necesario ningún elemento adicional. En el último monitor se debe conectar una resistencia de final de línea.
  2. En varios montantes. En este caso será necesario utilizar distribuidores de video de 2 o de 4 canales para la señal de video. De cada uno de ellos saldrán los ramales correspondientes.

En cualquier punto del sistema se puede colocar el interface de comunicación para el ordenador, a través del cual se ejecutará el software de parametrización del sistema.

Placas de calle

Las placas de calle, altamente estéticas, están realizadas en auténtico metal en acabados de acero, aluminio y blanco alpino (aluminio lacado), para conformar una placa de calle extraordinariamente robusta ante los agentes externos. Este material no solamente es estable ante la lluvia, viento y radiación solar, sino que es resistente al vandalismo. Esta placa de calle solamente se puede desmontar haciendo uso de una herramienta especial.

Las placas de calle, tanto de sólo audio como de video ofrecen ante todo una óptima funcionalidad, alto grado de seguridad y una óptica elegante.

La versión con video aporta como novedad su cámara perfectamente integrada bajo la superficie de la placa. Además de potenciar mucho la estética de la placa, este hecho hace que la cámara pase más desapercibida y sea menos vulnerable. Y todo esto sin perjudicar su campo de visión, que abarca un ángulo de 130º. Asimismo, no es necesario estar justo delante de la cámara para que la imagen sea captada. Su resolución de 1,3 Megapíxel, el zoom digital, y la posibilidad de recorrer la imagen completa navegando desde el monitor interior facilitan mucho la visión detallada de la imagen.

Unidades interiores

La unidad interior de video ofrece un amplio abanico de posibilidades. El propio display TFT es táctil, y sirve para realizar diferentes funciones de una forma visual. Para una óptima flexibilidad, a través de este menú se pueden configurar numerosos parámetros de la instalación, y adaptar el sistema a sus necesidades de uso sin necesidad de herramientas suplementarias. Un toque en el menú táctil nos permitirá hablar con otra unidad interior, abrir puertas, visualizar imágenes o escuchar mensajes grabados, modificar el zoom, o desplazarnos por la imagen, entre otras prestaciones:

El procesador digital de la señal (DSP)

La aportación más importante del sistema TKM a la tecnología de intercomunicación es el chip DSP, que va integrado en todos los monitores y placas de calle, y que ofrece las siguientes prestaciones:

Además de esta grabación automática de una imagen, el habitante puede en cualquier momento de la conversación, y de forma voluntaria, hacer una foto pulsando el icono correspondiente. Esta imagen también quedará grabada con una sobreimpresión de la fecha y hora.

Integración con el mundo IP: El interface SIP

El Inteface TKM / SIP es básicamente un dispositivo que funciona a modo de cliente dentro de una configuración con protocolo SIP (Session Initiation Protocol). La idea es tener instalado en un PC un software que funcione como servidor SIP, y a partir de ahí, este aparato se comportará como una extensión de esa “centralita”, y se podrá comunicar con otras extensiones cliente a través de ella. Normalmente, esas otras extensiones serán teléfonos SIP, bien de hardware o de software.

El objetivo final es hacer que una llamada producida en una placa de calle de TKM sirva para establecer una comunicación entre esa placa de calle y el teléfono SIP. Por tanto, necesitamos configurar todo lo siguiente:

Una vez instaladas y configuradas las herramientas de software, la llamada de la placa de calle será transferida al teléfono SIP.

El software del servidor SIP se puede conseguir de distintos fabricantes. Una opción es utilizar el programa 3CXPhone System. Con este software se pueden dar de alta las diferentes extensiones SIP:

En la imagen anterior vemos toda la configuración que hay que hacer para dar de alta la extensión del SIP Softphone, que es el teléfono de software y al cual le asignamos la extensión 100. Al interface TKM / SIP se le asignaría la dirección 200.

Todos estos datos deben coincidir con los introducidos en el entorno de configuración del interface SIP.

El software SIP Phone

Si el objetivo es que un ordenador PC sirva con teléfono para comunicarse con la placa de calle del videoportero, entonces es necesario instalar en el ordenador, además, un software cliente de SIP. Por ejemplo, el software 3CXPhone5.

Una vez instalado, al ejecutarlo obtendremos un teléfono virtual en la pantalla, que también habrá que ajustar como cliente SIP:

 

Parametrización del interface SIP

Este aparato representa una puerta de comunicación entre par a/b del sistema TKM y el protocolo SIP. En la práctica es una tabla de conversión entre números de serie extraídos de los telegramas del protocolo de TKM, y números de extensiones contenidas en el Servidor SIP:

En el ejemplo de la figura, al pulsar un botón de la placa de calle que tenga por destino, por ejemplo, el número de serie “1008”, se llamará a la extensión 123 registrada en el servidor SIP, y desde ahí al teléfono SIP correspondiente. El interface FBI 6101 puede formar parte de un sistema TKM más amplio, por lo que ese mismo número “1008” puede llamar simultáneamente a otras unidades interiores integradas en el sistema.

El interface SIP se parametriza después accediendo a él mediante una dirección IP del aparato:

Lo primero es configurar su listín telefónico para que cada número de serie del sistema TKM, que procederá de una tecla de llamada de la placa de calle, quede asociado a una extensión del servidor SIP:

En el ejemplo de la figura, existe una placa de calle de TKM que tiene uno de sus botones de llamada asignado al número de serie “1000”. Esa llamada debe ser transferida a un softphone con número de extensión 100 en el SIP Server.

La imagen por IP: El Video Streamer

Paralelamente, la imagen del sistema TKM será transformada a formato IP mediante el Videostreamer, y quedará disponible en una determinada dirección IP. Con el correspondiente software Videophone, será posible integrar dentro de una misma superficie gráfica tanto los botones de comando para el sistema (apertura de puerta, encendido de luz, selección de cámara, etc.) como la imagen captada por la placa de calle o la cámara seleccionada. En la siguiente figura se reproduce el aspecto del interface de usuario.

Este software Videophone puede ser instalado en cualquier PC, que a su vez es posible que tenga un programa de visualización mediante el cual controlar el sistema de automatización KNX. Así el usuario puede tener el control de las instalaciones y el videoportero en un mismo aparato y entorno, lo que representa una interesante posibilidad tanto en el sector residencial como terciario.

Este software Videophone puede ser instalado en cualquier PC, que a su vez es posible que tenga un programa de visualización mediante el cual controlar el sistema de automatización KNX.

Así el usuario puede tener el control de las instalaciones y el videoportero en un mismo aparato y entorno, lo que representa una interesante posibilidad tanto en el sector residencial como terciario.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil