Un Plan de Banda Ancha Ultrarrápida propuesto por los Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Conscientes de la importancia nuclear que el despliegue de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida tiene para mejorar la competitividad del país, su productividad y fomentar la creación de empleo, el COIT ha analizado los planes de despliegue de banda ancha de los países de su entorno y de los mejor posicionados a nivel mundial, extrayendo las buenas prácticas de cada plan de despliegue.

Sobre esa base, el COIT plantea la necesidad de poner en marcha un Plan de Banda Ancha Ultrarrápida para España planteado y orquestado por la Administración Central, con la colaboración y el consenso de las Comunidades Autónomas y en coordinación con los agentes privados, para garantizar la necesaria inversión. Adicionalmente se deben promover medidas que remuevan las barreras que provoca la dispersión regulatoria y administrativa de España que actualmente suponen un factor que puede detraer las inversiones de los operadores.

El Plan deberá priorizar la extensión de infraestructuras de banda ancha ultrarrápida en puntos estratégicos como centros educativos, hospitales, sedes de administraciones públicas, sedes judiciales y zonas de interés industrial y turístico y deberá cubrir acciones que abarquen la red desde su núcleo hasta la conexión final del usuario, para lo que se propone acompasar el proceso con la puesta en marcha de un Plan Renove de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para viviendas aún no actualizadas a la nueva normativa sobre ICT.

Además el COIT recomienda que el Plan se articule sobre el principio de neutralidad tecnológica, adoptando las decisiones en función de capacidad y no de la tecnología que pueda proveerla y dando prioridad a las infraestructuras escalables, que permitan una evolución ajustada a los crecientes requerimientos de banda ancha. Además el informe insiste en la importancia de involucrar en el proceso a los operadores de otras infraestructuras básicas como los transportes, el agua, la electricidad o el gas, para aprovechar las sinergias y minimizar costes.

Para los ingenieros de telecomunicación la Administración debe actuar como tractora del proceso de despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, promoviendo los servicios de eAdministración y acompasándolos con un ambicioso plan de alfabetización digital en el que, a través de acciones focalizadas, se incida en el despegue del comercio electrónico, el ocio digital o los nuevos modelos de trabajo como el cloud computing en el entorno de las PYMES.

Eugenio Fontán Oñate, Decano Presidente del COIT, declaró que: “es probable que si no se acomete un Plan de estas características España tenga dificultades para alcanzar los objetivos planteados por la Agenda Digital Europea”. Y añadió “En España tenemos un referente de éxito claro muy reciente: el Plan de Transición a la TDT, en el que los ingenieros de telecomunicación tuvimos un importante protagonismo y que puede ser el mejor ejemplo de los éxitos que pueden derivarse de una acción coordinada a nivel estatal”. El Decano-Presidente del COIT ha puesto a la institución al servicio de la Administración para este fin: “ponemos nuestro saber técnico al servicio de este proceso que consideramos crucial para el progreso del país.”

El informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación del COIT, creado en junio de este año, sobre la base del análisis de los planes de Banda Ancha de catorce países que han puesto en marcha estrategias de notoriedad por sus objetivos, forma de implementación o grado de avance alcanzado (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Brasil). Este es el segundo informe del Grupo de Trabajo, creado en junio de 2011, tras el “Informe sobre fiscalidad del sector de las telecomunicaciones” presentado en octubre.

Síntesis de las Recomendaciónes

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil