Tras la caída del sector inmobiliario y ante la situación económica global actual, se hace más necesario que nunca analizar la situación actual del mercado a fin de tener información para planificar mejor nuevas estrategias que potencien el crecimiento del sector.
El Estudio CEDOM 2011 de tendencias del mercado español de domótica e inmótica analiza cómo ha evolucionado el sector desde los últimos datos disponibles del 2007, justo antes de que el número de viviendas de obra nueva empezase a caer estrepitosamente. Incluye datos sobre la realidad del mercado en el 2010 y estima su evolución a corto plazo. Se trata de un análisis de tendencias que ayuda a entender mejor el punto en el que está situado el sector y permite mirar hacia adelante con optimismo y cautela.
El objetivo del estudio es en primera instancia, cuantificar el sector para argumentar con cifras ante la Administración cómo pueden contribuir la domótica y la inmótica a la rehabilitación energética del parque inmobiliario y a aumentar la competitividad de nuestro país, al tratarse de un sector altamente tecnológico que invierte en I+D+i, genera empleo, y fomenta la creación de empresas.
Por otro lado, pretende trasladar cifras actualizadas de negocio y previsiones de futuro a los medios de comunicación cuyo papel es primordial para popularizar la domótica y generar más demanda. Es necesario que el usuario final conozca los beneficios de instalar estas tecnologías en viviendas y edificios para mejorar su calidad de vida.
Pese a la considerable evolución tecnológica del sector y la consecuente madurez de un mercado que se inició en España hace veinte años, sigue siendo necesario vencer la desinformación y ciertas creencias ancladas en el pasado que hoy no tienen razón de ser.
Algunos datos más destacados del sector son:
- La facturación del sector de la domótica en España en el 2010 se sitúa en 144,4 M€ (cifra que contempla todo el proceso del ciclo de venta, incluida la instalación y hace referencia al sector residencial y pequeño y mediano terciario).
- El porcentaje de implantación de domótica en viviendas de obra nueva es de 8,6%.
- El mercado del sector residencial representa 54% del mercado y pequeño terciario en un 46%.
- El mercado de obra nueva supone un 64% respecto al total y la rehabilitación el 36%.
- Para el 2011 se estimó un crecimiento de aproximadamente un 3% respecto al año 2010, reflejando una ligera recuperación del sector. (Estos datos se han contrastado a finales del 2011 con las principales empresas del sector que ratifican la frenada de la caída del sector con crecimientos próximos a cero en el 2011 y estimaciones de crecimiento del 3% para el 2012.)