E.ON Research Award celebra este año su cuarta edición abordando como tema central “El Hogar Inteligente: una nueva relación del consumidor con la energía” y el objetivo de evaluar el impacto que tendrán los sistemas para casas inteligentes en la futura relación entre las compañías energéticas y los usuarios.
Para E.ON, el éxito del futuro Hogar Inteligente no se alcanzará solo gracias al desarrollo tecnológico, sino también en el uso y aceptación que éste tenga por parte de los usuarios. E.ON se está preparando para afrontar estos desafíos a través de numerosos proyectos piloto, como el desarrollo de las redes digitales de distribución (smart grids) o de los sistemas de recarga para coches eléctricos.
Las diez propuestas españolas presentadas provienen de universidades y centros de investigación de todo el país y representan una cuarta parte del total de las 38 candidaturas de toda Europa que concurren en esta edición de 2012 que está dotada con un millón de euros para el ganador.
Las candidaturas incluyen proyectos de aplicación de una amplia gama de técnicas de seguimiento e investigación del comportamiento de los usuarios, así como la utilización de prototipos más eficientes en cuanto a consumo energético. El objetivo es analizar la actitud del usuario frente a las tecnolog-ías inteligentes y los factores implicados en la toma de decisiones respecto al uso de la energía.
Para Miguel Antoñanzas, Presidente de E.ON España, “la alta participación de equipos de investigación españoles supone una inspiración para los que trabajamos en el sector de la energía en nuestro país y un aliciente para seguir invirtiendo y explorando las posibilidades de crear una energía mejor y más limpia. E.ON España está avanzando considerablemente en este sentido a través de campañas que fomentan el uso de los vehículos eléctricos o de la sustitución masiva y gratuita de contadores electrónicos, que consiguen altos niveles de eficiencia energética”.
Este es el cuarto año que se convocan los Premios de Investigación E.ON.
En la última edición de 2010, dedicada al almacenamiento de energía termo-solar, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) estuvo entre los galardonados gracias a un proyecto cuya finalidad era disminuir el coste del almacenamiento de calor y mejorar el funcionamiento de las centrales termo-solares, de manera que pudieran operar durante más tiempo incluso sin la presencia del sol. Para el Dr. Manuel Romero, director adjunto del IMDEA Energía “lo que nos gusta de los Premios de Investigación de E.ON es el enfo-que, ya que se hace en un ámbito internacional y muy competitivo. Además, lo interesante para nosotros y lo que lo diferencia de otro tipo de convocatorias, es que, aunque tenga un temática principal, los investigadores contamos con libertad y flexibilidad para desarrollar y proponer proyectos dentro del área temática propuesta”.