Las cámaras de vídeo IP de Axis Communications han sido instaladas en el mercado madrileño de San Antón.

Misión

La remodelación del mercado de San Antón supone la recuperación del espacio de un mercado tradicional para la construcción de un innovador edificio de carácter comercial y cultural. Se buscaba un nuevo entorno lúdico y cultural, que respondiera al creciente interés por la gastronomía, pero completamente seguro y perfectamente integrado en el barrio.

Solución

La Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón, a través del estudio de arquitectura QVE, contactó con Drams Tecnología y Seguridad, partner de Axis Communications, que les sugirió la implantación de un sistema de videovigilancia IP de última generación integrado con el de control de accesos.

Resultado

El nuevo sistema de seguridad, que incorpora videovigilancia IP, control de accesos, interfonía y características de domótica, ofrece a los comerciantes una flexibilidad y posibilidades de escalabilidad acordes con sus necesidades.

Este sistema les permite aportar la seguridad que este lugar de cultura culinaria precisa, donde se informa y se forma a un consumidor que acude de forma masiva, donde el producto es protagonista, y los comerciantes los embajadores de la calidad del mismo.

“Estamos muy satisfechos con el sistema de videovigilancia de Axis que nos ha implementado Drams Tecnología y Seguridad. Creemos que cubre todas nuestras necesidades actuales y que gracias a sus posibilidades de flexibilidad y escalabilidad nos permitirá adaptarlo fácilmente a las necesidades que podamos tener en el futuro” ha resaltado Octavio Rodriguez Toledano, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón.

Ubicado en pleno corazón del barrio más colorido de Madrid, el Mercado de San Antón, inaugurado en el año 1945 y demolido en 2007, ha sido completamente remodelado para su re-inauguración en mayo de 2011. El nuevo espacio, de 7500 metros cuadrados está dividido en varias alturas y ofrece diferentes conceptos de compra.

Está compuesto por 12 puestos de alimentación fresca en la planta principal, dos cafeterías, un supermercado de una gran cadena, nueve tiendas de comida preparada en la segunda planta, junto a una sala multifuncional para exposiciones y actividades culturales, y un restaurante con terraza en la tercera planta. Todo ello se completa con un parking con capacidad para 80 vehículos, donde existen plazas robotizadas y otras destinadas a la recarga de vehículos eléctricos.

La construcción del nuevo Mercado de San Antón ha supuesto una inversión cercana a los 15 millones de euros. El nuevo mercado incorpora múltiples infraestructuras tecnológicas entre las que destacan los paneles solares térmicos y fotovoltaicos que avalan su condición de “repetuoso con el medio ambiente”, y la infraestructura de red de área local, que les permite proporcionar servicios generales al conjunto del edificio, y también específicos, como el de vídeo IP, a los propietarios de los establecimientos. Ofrece conexión a Internet Wi-Fi gratuita para los clientes y cuenta con itinerarios accesibles y servicios para personas con discapacidad.

A la hora de incorporar el sistema de seguridad, compuesto por los sistemas de videovigilancia, el de control de accesos, interfonía y características domóticas, la Asociación de Comerciantes confió en el asesoramiento de la empresa Drams Tecnología y Seguridad, partner de Axis Communications. Al existir una infraestructura de red de área local se recomendó desde el primer momento la incorporación de cámaras de vídeo IP con alimentación PoE para el sistema de videovigilancia.

El sistema está compuesto por 26 cámaras AXIS P3301 y 6 cámaras AXIS 216FD que controlan zonas interiores del mercado tales como las puertas de entrada, los pasillos, las escaleras, las salidas de los ascensores, etc. y 8 cámaras AXIS P1343-E para las zonas exteriores y del aparcamiento. El acceso al garaje se hace desde la calle Libertad por una rampa de un carril tanto para la entrada como para la salida de los vehículos. El sistema incorpora software de reconocimiento de matrículas. El sistema de video se gestiona con el software OnGuard de Lenel y cuenta con un sistema de almacenamiento de imágenes compuesto por dos servidores de grabación y un servidor de tolerancia a fallos con una capacidad total de hasta 7 TB, lo que les permite almacenar las grabaciones (a 10 imágenes por segundo con resolución 480×360 y comprimidas en H264) durante un periodo de 30 días, de acuerdo a las directrices de la AEPD. El sistema de videovigilancia se encuentra conectado a la Central Receptora de Alarmas de Tecniserv, de manera que en el caso de que ocurra cualquier incidente se contacta con el mercado y en función de cada situación se toma la decisión más acorde.

Las imágenes se pueden visualizar desde tres puntos: Por una parte desde un Centro de Control alojado en una de las zonas restringidas, desde la zona de control del aparcamiento y desde un punto de visualización exclusivo para los comerciantes, situado en la Planta 1.

Algunos comerciantes han incorporado cámaras en sus establecimientos y centralizan la grabación de las imágenes a través del sistema de videovigilancia.

“Estamos muy satisfechos con el sistema de videovigilancia de Axis que nos ha implementado Drams Tecnología y Seguridad. Creemos que cubre todas nuestras necesidades actuales y que gracias a sus posibilidades de flexibilidad y escalabilidad nos permitirá adaptarlo fácilmente a las necesidades que podamos tener en el futuro” ha afirmado Octavio Rodriguez Toledano, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil